El comité de huelga no propone mediador para El Prat y pasa la pelota a Fomento
  1. Economía
el gobierno ha notificado el arbitraje a las partes a las 11

El comité de huelga no propone mediador para El Prat y pasa la pelota a Fomento

Los huelguistas no quieren participar en un proceso que consideran "ilegal". De hecho, pretenden denunciar el laudo obligatorio impuesto por el Gobierno ante los tribunales

Foto: El comité de huelga se niega a proponer un árbitro. (EFE)
El comité de huelga se niega a proponer un árbitro. (EFE)

El comité de huelga no participará en la búsqueda de un árbitro para zanjar el conflicto laboral en El Prat. Y no lo hará porque considera que imponer un laudo obligatorio es "ilegal" y tiene previsto denunciarlo ante los tribunales. Los trabajadores renuncian por tanto a proponer un mediador, como adelanta Efe.

La subcontrata Eulen y los huelguistas tenían (y tienen) 24 horas para buscar un árbitro imparcial a partir de hoy a las 11, hora en la que el Gobierno ha notificado el inicio del proceso a las partes, aclara la empresa a este diario. No obstante, el comité ha pasado la pelota a Fomento sin esperar a agotar el plazo. Si no cambia de opinión, será el Ministerio el encargado de nombrar a un mediador independiente a partir de las siguientes 24 horas.

Foto: El ministro de Fomento ha activado el mecanismo de arbitraje para el aeropuerto de Barcelona. (EFE)

En cualquier caso, la empresa convocó a los trabajadores este jueves a las 16.00 horas para "cumplir con el mandato de designar al árbitro en el plazo que tenemos", confirmaron fuentes de Eulen. Como era de esperar, el comité de huelga "no ha aportado candidato alguno". El futuro mediador, cuya identidad aún no se conoce, deberá emitir un laudo de obligado cumplimiento para zanjar el conflicto en El Prat. Tendrá 10 días para redactarlo, como explicó este miércoles Íñigo de la Serna al término de un Consejo de Ministros extraordinario que convocó para tratar este tema.

El Gobierno convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario para abordar el conflicto de El Prat. (EFE)
El Gobierno convocó ayer un Consejo de Ministros extraordinario para abordar el conflicto de El Prat. (EFE)

Ambas partes deberán acatar el resultado tanto si les gusta como si no, contra el que no cabe derecho a huelga pero sí recurso. El veredicto final puede empeorar las condiciones que la Generalitat puso encima de la mesa en su papel de mediadora: 200 euros más al mes en 12 pagas, propuesta rechazada por los trabajadores en su momento.

Fomento agotará los plazos

"Estamos ante un acuerdo de carácter singular, en unas circunstancias muy especiales como son las de El Prat. No estamos hablando de un aeropuerto cualquiera", justificó ayer el ministro de Fomento tras destacar el "problema de imagen" que está generando el conflicto.

Pese a la negativa de los trabajadores a proponer un árbitro, el Gobierno "agotará los plazos establecidos" empezando a contar desde hoy a las 11 de la mañana. Es decir, no designará mediador independiente hasta que pasen al menos otras 24 horas, confirman fuentes del Ministerio de Fomento.

Huelga Arbitraje Aeropuertos Ministerio de Fomento Eulen
El redactor recomienda