La economía seguirá creciendo en 2017 al 2,5% en tasa anual

El Gobierno prevé petróleo más caro en 2017 y subida de los tipos de interés

El precio del barril de petróleo crecerá hasta los 56,4 dólares (44,8 en 2016) y los tipos de interés también irán al alza

Foto: Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

La economía continuará creciendo en 2017 -un 2,5% en tasa anual- pero en un contexto más difícil. El precio del barril de petróleo crecerá hasta los 56,4 dólares (44,8 en 2016) y los tipos de interés de la deuda pública también irán al alza. En concreto, se situarán, como media, en el 2%, por encima del 1,4% de este año. Al menos, el Euribor a tres meses, que afecta sobre todo a los hipotecados, se mantendrá en el -0,3%.

El Gobierno prevé petróleo más caro en 2017 y subida de los tipos de interés

Así lo refleja el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Según el ministro De Guindos, se trata de una previsión de aumento del PIB “prudente”, incluso por debajo del consenso de los expertos, lo que sugiere que es muy probable que el propio Gobierno revise próximamente al alza esa estimación cuando presente a Bruselas sus nuevas previsiones.

Escenario macroeconómico
Escenario macroeconómico

Lo que estima ahora el Gobierno es que la economía avanzará este año por una mayor aportación del consumo privado, empujado, fundamentalmente, por la creación de empleo, que generará una mayor renta disponible de las familias. En concreto, el consumo privado aumentará un 2,6%, es decir, por encima del 2,5% que avanzará el PIB.

El consumo público, por su parte, crecerá un 0,8%, mientras que la inversión (formación bruta de capital fijo) se incrementará un 2,6%, sobre todo por el impulso de los bienes de equipo (3,5%), una tasa inferior, en cualquier caso, a la de 2016 (5%).

Escenario macroeconómico
Escenario macroeconómico

En su conjunto, la demanda nacional crecerá un 2,1%, también por debajo del año pasado. La principal novedad es que el Ministerio de Economía estima que la aportación positiva del sector exterior será de cuatro décimas de PIB pese a que, previsiblemente, se producirá un aumento (ligero) de los precios del crudo.

Según De Guindos, se trata de algo inusual en la economía española, que tradicionalmente ha generado abultados déficits exteriores a medida que el PIB ha cogido velocidad, como ocurre actualmente. De hecho, el Gobierno considera que en 2017 la balanza de pagos se cerrará con un excedente del 1,9%, apenas una décima menos que en 2016.

Previsiones de empleo
Previsiones de empleo

En cuanto al empleo, el Gobierno estima que en media anual el paro se situará en el 17,5% de la población activa, por debajo del 19,6% del año pasado. Ya 10 puntos por debajo del máximo nivel de desempleo, alcanzado en 2012.

En concreto, se crearán 506.000 puestos de trabajo, lo que significa que se registrarán 458.000 parados menos (la diferencia radica en la evolución de la población activa, que seguirá descendiendo pese a la creación de empleo). Algo que se explica por razones demográficas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios