prevé un déficit presupuestario del 3'3% del pib

S&P mejora la perspectiva económica de España de "estable" a "positiva"

S&P ha incrementado sus expectativas de crecimiento del PIB español en 2017 hasta el 2,5%, frente al anterior 2,3%

Foto: Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha ratificado la nota de solvencia 'BBB+' para la deuda soberana a largo plazo de España, aunque ha revisado a "positiva" desde "estable" su perspectiva, lo que abre la posibilidad de una mejora de la calificación española a medio plazo.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra expectativa de una continuada evolución económica fuerte y equilibrada en los dos próximos años y la posibilidad de una subida (de rating) si el comportamiento de la economía y la consolidación presupuestaria sigue en línea con nuestras expectativas o si apreciamos mejoras adicionales en el mecanismo de transmisión monetaria", explicó la agencia.

De este modo, S&P ha incrementado sus expectativas de crecimiento del PIB español en 2017 hasta el 2,5%, frente al anterior 2,3%, mientras que para 2018 espera una expansión del 2,1%, una décima por encima de su anterior pronóstico. A más largo plazo, la agencia anticipa una moderación del ritmo de crecimiento hasta el 1,8% en 2019 y el 1,6% en 2020.

Estas mayores previsiones de crecimiento tendrán, sin embargo, un impacto modesto en la reducción del desempleo, que cerrará este año en el 17,8%, para reducirse hasta el 16,4% el próximo año y bajar al 15,2% un año después.

A este respecto, la calificadora de riesgos advierte de que sin nuevas reformas en el entorno de negocio, incluyendo la mejora del funcionamiento del mercado de profesiones reguladas, la educación, las políticas activas de empleo y una reducción de la segmentación del mercado laboral entre otras, el desempleo "seguirá bajando, aunque a menor ritmo".

"Podríamos subir el rating de España en los próximos 24 meses si continuase el fuerte comportamiento de la economía. También podríamos subir el rating si el Gobierno lograse una mayor consolidación de las cuentas públicas", concluye la agencia.

En este sentido, S&P prevé que el déficit presupuestario de España baje este año al 3,3% del PIB y hasta el 2,9% un año después y al 2,8% en 2019 y 2020.

La nota de solvencia a largo plazo asignada a España por S&P se había mantenido sin cambios desde que el 2 de octubre de 2015 la agencia decidiera elevar un escalón el rating español, que pasó a situarse en el actual nivel 'BBB+'.

Efecto en el bono español

La decisión de la agencia, anunciada tras el cierre de las bolsas europeas, no ha tenido impacto significativo en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,669%, frente al 1,656% del comienzo del día, lo que suponía un diferencial respecto al 'bund' de 134 puntos básicos.

El pasado martes, durante su participación en un acto organizado por Europa Press, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, expresaba su esperanza de que las evaluaciones de las agencias de rating "estén en consonancia" con la mejora económica de España.

De hecho, horas antes de conocerse la mejora en la perspectiva de S&P para España, el Consejo de Ministros había aprobado la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.

De este modo, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.

La agencia S&P tiene previsto volver a actualizar la calificación crediticia de la deuda soberana de España el próximo 29 de septiembre al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Por su parte, la agencia Fitch realizará su segunda evaluación de la nota española el próximo 21 de julio, tras confirmar en enero su calificación 'BBB+/estable', mientras Moody's ratificó el pasado 17 de febrero su rating 'Baa2/estable' para España, que examinará nuevamente el 30 de junio y por tercera vez el próximo 20 de octubre.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios