La subida será del 3%

El Gobierno subirá las cotizaciones máximas para recaudar 300 millones

La subida es parte del paquete económico que negocian el PSOE y el Gobierno con el fin de que el Ejecutivo pueda presentar a Bruselas un nuevo escenario de consolidación presupuestaria

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)

Vuelta de tuerca a las cotizaciones sociales. El Gobierno aprobará este viernes un incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social para aumentar la recaudación. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha planteado este viernes incrementar esta base máxima de cotización un 3%, lo que supondría unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros, tal y como adelantó este diario en la tarde del jueves. Cada punto de subida supone para la Seguridad Social un incremento de la recaudación de unos 100 millones de euros.

La subida forma parte del paquete económico que negocian el PSOE y el Gobierno, con el fin de que el Ejecutivo pueda presentar a Bruselas un nuevo escenario de consolidación presupuestaria más creíble, ya que en el último documento remitido a la Comisión incumplía los objetivos de déficit en unos 5.000 millones de euros. Ahora, el Gobierno pretende recaudar unos 7.000-8.000 millones por diversas vías: aumento de los impuestos especiales, poda de las deducciones que aparecen en el Impuesto de Sociedades o mayor control del fraude fiscal.

La subida de la base máxima de cotización (3.565,8 euros al mes) no tiene nada que ver con el destope de las bases máximaa, que se discutirá en el seno de la comisión del Pacto de Toledo, sino que se trata de una especie de 'gesto' para propiciar un acuerdo con los socialistas y lograr que apoyen los nuevos objetivos de déficit. Eso quiere decir que tanto las cotizaciones como las pensiones seguirán teniendo topes anuales. Por lo tanto, se seguirá sin cotizar por los salarios reales en los casos en que las retribuciones superen la cuantía de las bases máximas de cotización. Lo que se aumenta, por ello, es la proporcionalidad entre lo pagado y lo percibido por el pensionista.

En la actualidad, algo más de un millón de trabajadores cotizan por la bases máximas, y según estimaciones de CCOO, destopar las bases supondría unos ingresos adicionales de unos 7.000 millones de euros. El aumento de las bases supone un ligero encarecimiento de los costes salariales para las empresas, toda vez que las empresas son quienes pagan la mayor parte de las cotizaciones: un 23,6% frente al 4,70% los trabajadores. Si bien la cuantía de la revisión es muy limitada respecto de los costes laborales totales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios