Según ignacio de la torre, economista jefe de arcano

Arcano avisa del frenazo de la economía española: solo crecerá un 0,6% en el 4T

Los signos de que el crecimiento de la economía española entra en desaceleración comienzan a surgir

Foto: Bandera de España (Pexels)
Bandera de España (Pexels)

La recuperación de la economía española podría estar ralentizándose. Por primera vez en varios meses, existen signos que apuntan hacia una desaceleración del crecimiento. Así lo destaca el último análisis macroeconómico de Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, en el que se preevé un crecimiento del 0,7% del PIB durante el tercer trimestre de este año y tan solo un 0,6% en el cuarto, lo que probaría la desaceleración de la economía nacional tras cuatro trimestres creciendo al 0,8%.

Entre los principales signos de esta desaceleración de la economía española en la segunda parte del año se puede encontrar la ralentización en la concesión de préstamos bancarios, con especial incidencia en el rango de las pymes y en los créditos hipotecarios. Asimismo, la debilidad de la industria es otro de los avisos de que la economía muestra una "evidente ralentización". 

Crecimiento anual del nuevo crédito en porcentaje. Fuente: Arcano
Crecimiento anual del nuevo crédito en porcentaje. Fuente: Arcano

Arcano apunta a que, a pesar de que las inversiones siguen aumentando por encima de la media europea, el crecimiento ha sido menor y se ha ido ralentizando de froma progresiva desde el tercer trimestre de 2015 en el caso de la construcción y de los bienes de equipo.

No obstante, el crecimiento del empleo es el dato "más preocupante de todos" ya que ha pasado de crecer un 3,3% en el primer trimestre de este año a crecer nueve décimas menos en el segundo trimestre, quedándose en un 2,4%. 

 

Crecimiento anual de ocupados (%). Fuente: Arcano
Crecimiento anual de ocupados (%). Fuente: Arcano

 

Sin embargo, no todas las previsiones de este último informe de Arcano son negativas ya que el precio de la vivienda nueva tiende a recuperarse, el consumo sigue fortalecido y la obra residencial se repone progresivamente.

Con todo, España ha vivido en 2016 una serie de “vientos de cola” que se diluirán los años próximos, como la bajada del precio de la gasolina, la reducción de tipos de interés, la reducción de impuestos y el alto crecimiento del turismo y las exportaciones.

De cara al próximo año, el equipo de Research de Arcano Valores prevé que la economía española crecerá entorno a un 2,5%, frente al 3,1-3,2% esperado para 2016, superando así el crecimiento esperado para la zona euro o para Estados Unidos.

Asimismo, superada o no la crisis gubernamental, España deberá realizar ajuste adicionales por valor de unos 15.000 millones de euros para cumplir los objetivos pactados con Europa. En el medio plazo los principales riesgos de la economía española se materializarán en forma de pensiones, demografía y desempleo estructural. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios