167.500 MILLONES ENTRE 2012 Y 2015

Cataluña, Valencia y Andalucía se comen el 70% del dinero prestado por Montoro

El Estado ha inyectado en las autonomías casi el 17% del PIB español en los últimos cuatro años, y el 70% de ese dinero se ha quedado en Cataluña, Valencia y Andalucía

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto al ministro de Economía, Cristóbal Montoro (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto al ministro de Economía, Cristóbal Montoro (EFE)

Cataluña, Valencia y Andalucía se han llevado 117.773,81 millones de euros entre 2012 y 2015, el 70,31% del dinero inyectado por el Estado a las comunidades autónomas a través de diferentes mecanismos de liquidez. El importe total asciende a 167.503,65 millones, casi el 17% del tamaño total (el PIB) de la economía española. Este dinero se ha destinado fundamentalmente a cubrir los gastos de sanidad, y en menor medida, los de educación y servicios sociales.

Estos mecanismos, entre los que destacan el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas y el Plan de Pago a Proveedores, se pusieron en marcha en 2012 para que las autonomías pudieran obtener una liquidez que los mercados les negaban o para la que exigían intereses estratosféricos debido al alto riesgo de impago de algunas de ellas. De estos 167.500 millones, de momento las comunidades sólo han devuelto 9.848,77 millones, el 5,88% de la deuda total, entre principal e intereses. 

Cristóbal Montoro y Susana Díaz separados por el Rey Felipe (EFE)
Cristóbal Montoro y Susana Díaz separados por el Rey Felipe (EFE)

Gracias a esta financiación barata o gratuita (según el mecanismo), Hacienda estima que las regiones se han ahorrado 44.484 millones en este período respecto a lo que calcula que les habría costado pedir prestado ese dinero en condiciones de mercado. Ahora bien, el departamento de Cristóbal Montoro no incluye en esa simulación las emisiones adicionales de deuda que ha tenido que realizar el Estado central para inyectar ese dinero en las comunidades ni el coste de las mismas.

Medidas adicionales para dar aún más dinero

En los cuadros adjuntos se puede observar cómo el Estado ha inyectado 131.072,82 millones de los tres mecanismos de financiación autonómica citados. Pero, ante la insuficiencia de estos recursos para asumir sus gastos, el Gobierno del PP ha añadido una serie de medidas adiciones de liquidez adicionales: anticipos del sistema de financiación, aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de dicho sistema (es decir, cuando deben devolver dinero al Estado porque les transfirió de más en años anteriores), líneas ICO y aplazamientos de los cobros de principal de los préstamos formalizados. Todas ellas suman 36.430,83 millones más.

Cataluña, presidida primero por Artur Mas y después por Carles Puigdemont, ha recibido 43.637,75 millones de los tres fondos principales y otros 8.593,7 millones procedentes de medidas adicionales de liquidez, lo que arroja un total de 52.231,45 millones, el 31,18% del total. En segundo lugar aparece la Comunidad Valenciana, cuyas cifras durante los mandatos de Alberto Fabra (PP) y Ximo Puig son de 29.352,14 millones en medidas principales y otros 10.767,48 en medidas adicionales; en total, 40.119,62 millones, el 23,95% del total.

En tercer lugar encontramos a Andalucía, que ha recibido 20.050,17 en el primer caso y 5.372,57 en el segundo, lo que suma 25.422,74 millones (el 15,518% del total) durante las presidencias de José Antonio Griñán y Susana Díaz. A mucha distancia aparecen Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares.

Las comunidades siguen dependiendo del Estado

Este fuerte endeudamiento de las autonomías con el Estado deriva de que sus ingresos se han desplomado durante la crisis pero sus gastos se han reducido en mucha menor medida, por lo que no tienen recursos para hacer frente a sus compromisos. Los insuficientes avances de muchas de ellas en estos cuatro años -ni siquiera pueden afrontar los ventajosos intereses de estos préstamos-, así como la mejoría de las condiciones de financiación de España en los mercados, han hecho que estos planes cada vez sean más ventajosos para las regiones, hasta llegar a los tipos cero.

A pesar del incumplimiento de los compromisos de déficit público con la UE -por lo que España ha estado a punto de ser multada-, el Gobierno en funciones sigue inyectando recursos a las comunidades en 2016: van 24.171 en lo que va de año. En junio, Montoro anunció que el Fondo de Financiación Autonómica prestará otros 9.042 millones, el grueso de los cuales volverá a ir a parar a Cataluña y Valencia.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios