el 'topaz' tiene sala de cine y dos helipuertos

El jeque del City y un yate de lujo se ocultan detrás del tercer mayor moroso de Hacienda

Oceanus Maritime posee uno de los superyates más grandes del mundo, valorado en 464 millones de euros. La sociedad de Isla de Man debe 189 millones a la Agencia Tributaria

Foto: El yate de lujo 'Topaz', uno de los mayores del mundo. (Lürssen Yachts)
El yate de lujo 'Topaz', uno de los mayores del mundo. (Lürssen Yachts)

Los 189 millones de euros que el tercer mayor moroso de Hacienda, Oceanus Maritime Limited, debe a la Agencia Tributaria apenas representan el 40% del valor de su único activo conocido, la embarcación de lujo ‘Topaz’. De acuerdo con documentos oficiales del registro público de Isla de Man a los ha que ha tenido acceso El Confidencial, Oceanus Maritime es el propietario de uno de los yates privados más grandes del mundo, valorado en más de 464 millones de euros, y que cuenta con gimnasio, piscina, sala de cine y dos helipuertos. El superyate, alquilado por el actor Leonardo Di Caprio para asistir al Mundial de Brasil de 2014, pertenece al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de Emiratos Árabes Unidos y dueño del equipo de fútbol inglés Manchester City.

El jeque Mansour, dueño del Manchester City. (Reuters)
El jeque Mansour, dueño del Manchester City. (Reuters)

La irrupción de la sociedad radicada en el paraíso fiscal de Isla de Man entre los mayores deudores de Hacienda fue la principal sorpresa del segundo listado de morosos publicado por la Agencia Tributaria. La nueva relación recoge 4.717 personas y empresas que debían más de un millón de euros a 31 de diciembre del 2015, entre los que figuran el exbanquero Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa o los futbolistas Dani Alves y Gabi Milito. En total, la deuda acumulada por estos obligados tributarios ascendía a los 15.700 millones de euros.

¿Cómo se explica que una sociedad ‘offshore’ que posee un superyate de lujo acumule una deuda de 189 millones de euros con la Hacienda española? Fuentes de la Agencia Tributaria aluden al impago del IVA de importación como una de las causas que puede afectar a los propietarios de embarcaciones, aunque no especifican si este incumplimiento es en el que ha incurrido Oceanus Maritime. Desde su botadura en 2012, el ‘Topaz’ ha atracado en Palma de Mallorca, Ibiza, Algeciras y Tarragona, entre otros enclaves españoles.

Documento con el detalle del crédito solicitado por Oceanus Maritime a Deutsche Bank Luxembourg.
Documento con el detalle del crédito solicitado por Oceanus Maritime a Deutsche Bank Luxembourg.

 

Los documentos públicos consultados por El Confidencial muestran que Oceanus Maritime, registrada en febrero de 2008 en el paraíso fiscal dependiente de Reino Unido, obtuvo un crédito de 464,39 millones de euros del Deutsche Bank de Luxemburgo en agosto de 2010 para el pago del ‘Topaz’ a Fr. Lürssen Werft GmbH & Co., una armadora alemana fundada en 1875 con sede en Bremen. El contrato para la “construcción de un yate de lujo de 148 metros con motor eléctrico de doble hélice” se firmó el 20 de mayo de 2008, tres meses después de la constitución de la sociedad 'offshore' en la pequeña isla situada entre Irlanda y Gran Bretaña.

Entregado en 2012 a Oceanus Maritime, el superyate está registrado en George Town, capital de Islas Caimán, otro territorio considerado también paraíso fiscal. Con una potencia de 12.000 kW, la planificación y construcción del ‘Topaz’ contó con la participación de dos de los más afamados diseñadores de yates del mundo: Tim Heywood, que proyectó el exterior, y Terence Disdale, que se encargó del interior.

Contrato de alquiler con el expresidente de Cepsa

Contrato entre Oceanus y Tasameem.
Ampliar
Contrato entre Oceanus y Tasameem.

Entre los archivos públicos a los que ha tenido acceso El Confidencial se menciona un contrato entre Oceanus Maritime y Tasameem Real Estate Company LLC para alquilar el ‘Topaz’ en verano de 2012. Tasameem es una sociedad radicada en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, perteneciente al jeque Khadem al Qubaisi, quien fuera presidente de la petrolera Cepsa entre 2011 y 2015. El acuerdo de alquiler entre las dos compañías se cita en un contrato entre Oceanus Maritime y Deutsche Bank Luxemburgo para contraer un seguro para el yate de lujo.

El controvertido jeque es propietario de la Torre Cepsa a través de la sociedad Muscary Property. Pese a tener una opción de compra, al Qubaisi sacó a la venta el rascacielos madrileño con el objetivo de embolsarse 550 millones de euros. Según adelantó El Confidencial, Amancio Ortega, dueño de Inditex y segundo hombre más rico del mundo, ha presentado una oferta de 490 millones por la Torre Cepsa.

El jeque Khadem al Qubaisi, a la derecha, en una imagen de archivo. (Efe)
El jeque Khadem al Qubaisi, a la derecha, en una imagen de archivo. (Efe)

 

Khadem al Qubaisi también era propietario de Hakkasan Group, una compañía hotelera de lujo, a través de Tasameem. Hakkasan posee varios hoteles de lujo, algunos de los cuales se encuentran en Las Vegas, bajo las marcas Bellagio, MGM Grand y SKYLOFTS, entre otras. El jeque emiratí cesó el pasado mes de abril como presidente de Hakkasan Group tras verse envuelto en numerosos escándalos económicos, además de haber sido detenido por las autoridades policiales de Abu Dabi.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios