Tiene UNA OPCIÓN DE COMPRA POR 425 millones

Abu Dabi ultima la venta de la Torre Cepsa para consumar un pelotazo

La venta de la Torre Cepsa ha entrado en su recta final. El jeque Khadem al Qubaisi elegirá esta misma semana la terna finalista que hará una oferta definitiva

Foto: Abu Dabi ultima la venta de la Torre Cepsa para consumar un pelotazo (Imagen: E. Villarino)
Abu Dabi ultima la venta de la Torre Cepsa para consumar un pelotazo (Imagen: E. Villarino)

Habemus pelotazo a la vista. La venta de la Torre Cepsa entra en su recta final. La sociedad Muscari Property, propiedad del jeque Khadem al Qubaisi y titular de la opción de compra sobre el rascacielos madrileño, elegirá esta misma semana la terna finalista (o 'short list') de candidatos que competirá con una oferta definitiva por el codiciado inmueble antes de la entrada oficial del verano. Y el tiempo apremia.

La operación ha despertado gran apetito en el mercado. La antigua Torre Bankia (34 plantas, 56.000 metros cuadrados de superficie alquilable y 248 metros de altura) ha estado bajo el radar de grandes inversores institucionales como Invesco, AEW, Deka, Hines, Patrizia o AXA, cuyas ofertas, según afirman fuentes conocedoras, rondan los 480 millones de euros, cerca del objetivo de 500 millones marcado por el vendedor.

Parte de la urgencia existente tiene que ver con el reciente traspaso de otra de las Cuatro Torres del norte de Madrid. La venta a finales del año pasado de la vecina Torre Espacio, por la que el inversor filipino Grupo Emperador pagó hasta 558 millones de euros, ha puesto en valor la inversión del emirato de Abu Dabi, propietario desde finales de 2013 del rascacielos que Norman Foster levantó para Repsol y que luego terminó en manos de Bankia.

Aunque siempre se ha identificado al fondo IPIC, propietario de Cepsa, como el brazo ejecutor de esta operación inmobiliaria, en realidad la sociedad tenedora de todos los ases en la manga es Muscari y los beneficiarios últimos son el controvertido jeque Khadem al Qubaisi y los hermanos Merino Enseñat, sus representantes en España, a quienes le une una estrecha amistad desde que estudiaron juntos en Suiza.

El jeque Khadem al Qubaisi (d), en una imagen de archivo. (EFE)
El jeque Khadem al Qubaisi (d), en una imagen de archivo. (EFE)

Muscari firmó, en octubre de 2013, el contrato de alquiler (con Cepsa como inquilino, petrolera que el propio jeque presidió entre 2011-15) por un periodo de ocho años, más otros siete prorrogables, con una renta anual de 21,6 millones, actualizable conforme al IPC. En esas mismas fechas, Bankia le otorgó también una opción de compra futura sobre la torre por un importe superior a los 400 millones de euros y ejercitable durante 2016.

En concreto, el próximo mes de septiembre vence esta opción. En caso contrario, el rascacielos volvería a manos de Bankia, situación que ha acelerado todo el proceso de venta. Muscari necesita tener todos los flecos atados y bien atados para el próximo mes de julio, ya que la burocracia última de este tipo de contratos, con el festivo mes de agosto de por medio, abre la puerta a una serie de riesgos que el jeque de Abu Dabi quiere evitar.

Las ofertas que han hecho los interesados rondan los 480 millones de euros, pero el objetivo que se ha marcado el vendedor es alcanzar los 500 millones

Para llegar a los 500 millones que se ha marcado como objetivo, Muscari está aprovechando su doble papel de vendedor y arrendatario para poner sobre la mesa la posibilidad de revisar las condiciones del contrato de Cepsa y elevar así el precio de la transacción. En cualquier caso, al tratarse de un inquilino más sólido que OHL, principal usuario de Torre Espacio, los alquileres son menos jugosos y, en consecuencia, el precio de venta es menor.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios