XIII Encuentro del sector energético de iese y deloitte

Cepsa carga contra el Gobierno por pactar con Irán una refinería en España

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, consideró ayer "poco serio" el proceso de negociaciones para que Irán construya una refinería en España

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró. (EFE)
El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró. (EFE)

El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, se mostró ayer muy crítico con el Gobierno por negociar con Irán la instalación de una refinería en España. "Me parece muy poco seria la actitud de mucha gente en este asunto", aseguró en el transcurso del XIII Encuentro del Sector Energético, organizado por la escuela de negocios IESE y la firma de consultoría y servicios profesionales Deloitte. 

La crítica de Miró fue más allá. "Supongo que alguien se llevará ayudas públicas por esta instalación", dejó caer para mostrar su malestar con unas negociaciones que, insistió, le parecen "poco serias". "Irán también ha dicho que está negociando instalar refinerías con otros seis países y me da pena que nos pongan junto a ellos", añadió. Se refirió así al anuncio realizado este lunes en Shana, la página web del Ministerio de Petróleo de Irán, en la que se anunciaba que el país "ha iniciado conversaciones con seis países para comprar y construir refinerías". Esos seis países son Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Sierra Leona, Brasil e India. 

Las palabras de Miró añaden más tensión a un proyecto que ya está provocando roces entre el Gobierno de Andalucía, región que acogería la refinería iraní, y el Ejecutivo central en funciones. En este sentido, el protagonismo de las negociaciones se centra en la figura del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que es quien ha liderado las conversaciones, quien ha sacado pecho por la posibilidad de atraer esta instalación tras el levantamiento de las sanciones a Irán y quien ha deslizado las primeras cifras sobre el proyecto, que podría rondar los 1.800 millones de euros de inversión y producir unos 120.000 barriles diarios. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (EFE)

Las críticas de Miró alcanzan una mayor relevancia después de que a comienzos de febrero trascendiera que Cepsa iba a reanudar el suministro de petróleo iraní a España. En este sentido, la compañía no se pronunció sobre esta posibilidad y se limitó a recordar las buenas relaciones que ha mantenido históricamente con Irán y que están abiertos a retomar la relación con el país. Tampoco se puede olvidar que desde 2011 toda la propiedad -el 100%- de las acciones de Cepsa está en manos de IPIC, sociedad constituida en 1984 por el Gobierno del Emirato de Abu Dabhi y que es accionista de Cepsa desde 1988. 

"Precios insostenibles"

La evolución del precio del petróleo también acaparó su cuota de protagonismo durante el encuentro celebrado este miércoles en el campus del IESE en Madrid. El catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, no dudó en asegurar que "los precios actuales son insostenibles". 

Desde junio de 2014, cuando escaló hasta los 115 dólares, el barril Brent, de referencia en Europa, acumula una caída próxima al 75%, hasta los 31 dólares. 

Marzo atribuyó estos descensos a una causa fundamental: un mercado en el que hay más oferta que demanda de crudo. En este sentido, mencionó que las previsiones contemplan que el exceso de producción se mantendrá hasta 2017, después de que ya se hayan acumulado ocho trimestres consecutivos de exceso de oferta. También destacó el cambio de estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde finales de 2014, mediante la que desterró las horquillas de precios para dar más protagonismo al mercado. 

Miró, que estuvo de acuerdo en que los precios actuales son "insostenibles", resaltó los efectos que la cotización actual tiene para las petroleras. "La situación actual sitúa a las petroleras ante un trilema: mantener el dividendo, mantener el 'rating' o mantener los recursos", argumentó. Por el momento, el sector ha optado por la tercera salida: "Se han producido 300.000 despidos. Esto es muy serio y no puede ser", se lamentó. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios