Abu Dhabi lanza un plan de ajuste en Cepsa de 2.000 millones por el crash del petróleo
  1. Empresas
cambio de estrategia del emirato en españa

Abu Dhabi lanza un plan de ajuste en Cepsa de 2.000 millones por el crash del petróleo

El emirato, que había anunciado un programa de inversiones de 10.000 millones, ha ordenado reducir un 20% el capex, congelar plantilla y reducir hasta un 10% los gastos de personal

Foto: Torre Cepsa.
Torre Cepsa.

Cepsa ha pasado de anunciar el pasado mes de abril la mayor inversión de la historia de España a poner en revisión su ambicioso plan de crecimiento. El nuevo presidente de la petrolera española, Suhail Al Mazrouei, ha ordenado reducir en al menos un 20% los 10.000 millones que el grupo propiedad de Abu Dhabi tenía previsto invertir entre 2015 y 2019. Un ajuste que se traslada también a todos los costes operativos, incluidos los salariales, los financieros y los de suministros.

Según información oficial, International Petroleum Investment Company (IPIC), la sociedad del Emirato de Abu Dhabi que compró la totalidad del capital de Cepsa en 2011, ha decidido poner en marcha distintas acciones para mantener los objetivos de crecimiento y compensar el efecto negativo provocado por el desplome del petróleo en la generación de caja del negocio de Exploración y Producción. El valor del crudo se ha depreciado cerca de un 50% en el último año, hasta situarse por debajo de los 50 dólares por barril en la referencia Brent, lo que ha impactado en todas las compañías del sector.

Para adaptarse al nuevo entorno, que podría incluso empeorar si entran en producción los campos de gas y petróleo de Irán, tras el acuerdo de desarme nuclear alcanzado con las grandes potencias mundiales, la dirección de Cepsa ha decidido implementar diversas medidas, algunas muy drásticas.

La más importante ha sido el aplazamiento del plan de inversiones, que inicialmente era de 10.000 millones entre 2015 y 1018. De momento, la compañía ha reducido ya un 20% el capex, lo que supondrá un ahorro de unos 2.000 millones, cifra que aún podría encogerse si el barril de crudo no repunta. El objetivo del grupo era poner en marcha ese ambicioso programa para duplicar su tamaño y alcanzar un valor de 18.000 millones

El consejero delegado, Pedro Miró, también ha ordenado un replanteamiento de los costes operativos en todos los negocios y las divisiones del grupo. Un reto que pasa por congelar los gastos laborales, lo cual podría traducirse en nuevos ajustes de plantilla después de los dos últimos planes de bajas voluntarias Asimismo, Cepsa quiere renegociar los contratos en vigor, con el fin de disminuir un 10% el importe destinado a esta partida. La plantilla de la multinacional supera ligeramente las 11.000 personas, 10.000 de las cuales están en España.

Por último, la compañía pretende sentarse con la banca para realizar “una revisión de los costes financieros” con el objetivo de disminuir los tipos de interés y las comisiones. En este sentido, la petrolera ya renegoció a principios de 2014 con un grupo de 17 entidades financieras un crédito sindicado de 1.500 millones, cuyo vencimiento fue alargado a 2018 y 2020. En la empresa confían en bajar aún más el diferencial del préstamo ya que un año y medio después la financiación se ha abaratado.

La revisión del plan estratégico de Cepsa está siendo supervisada por el nuevo presidente, Suhail Al Mazrouei, que fue ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y consejero delegado de IPIC. Al Mazrouei sustituyó a Khadem Al Qubaisi, que era el promotor del ambicioso programa de crecimiento. La empresa perdió 332 millones de euros en 2014 debido al deterioro de sus reservas que, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad, tienen que ser actualizadas en función del precio del crudo. Si no se tuviera en cuenta este factor, el beneficio de Cepsa hubiera sido de 459 millones, un 24% más.

Acuerdo con el Real Madrid en el aire

Al Mazrouei tendrá que decidir si el ajuste de costes también se aplica al acuerdo de patrocinio alcanzado hace un año con el Real Madrid, alianza por la que la petrolera abona unos tres millones por temporada al club blanco. Una cantidad que se elevaría a cerca de 20 millones por año en el caso de que la institución deportiva presidida por Florentino Pérez remodele el Santiago Bernabéu, estadio que pasaría a llamarse Cepsa o IPIC. La inversión comprometida ronda los 400 millones en 15 años

La dieta que está implantando el emirato de Abu Dhabi en la petrolera española es similar a la que también se está sometiendo Repsol, que ha ajustado un 40% su plan de inversión y anunciado un severa reducción de plantilla de 1.500 personas. Otras compañías como Shell, Chevron y British Petroleum están haciendo lo propio.

Cepsa Plan de ajuste Petróleo Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi Real Madrid Repsol