pescanova y los godia ya no aparecen, entre otros

Montoro arañó 312 millones a 1.500 morosos que pasaron por caja tras la primera lista

El 30% de los que aparecían en la primera 'lista negra' de Hacienda ha pagado parte de sus deudas, lo que se traduce en 312 millones de ingresos para el erario público

Foto: El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

Los morosos de Montoro quieren dejar de llamarse así. Al menos, los que ya han comenzado a saldar su deuda con el fisco, como es el caso de 1.500 personas físicas o jurídicas que aparecían en la primera 'lista negra' de Hacienda por deber cantidades superiores al millón de euros. Su nombre era uno de los 4.855 que figuraban en el registro publicado en diciembre, pero unos pocos (563) ya no están en la nueva lista difundida ayer por la Agencia Tributaria.

Esas 1.500 personas o entidades han solventado una parte de sus obligaciones fiscales, aunque eso no signifique que hayan pagado el importe completo, aclaran desde la Agencia Tributaria. Tampoco se traduce necesariamente en voluntad de pago por parte de los morosos, pues algunos han solicitado aplazamiento de deuda mientras otros han cumplido con Hacienda por exigencia de los tribunales. La cantidad abonada asciende a 312 millones de euros.

Montoro arañó 312 millones a 1.500 morosos que pasaron por caja tras la primera lista

La inmensa mayoría de los nombres que figuraban en la primera lista (con deudores anteriores al 31 de julio de 2015) también aparecen en la segunda (cerrada el 31 de diciembre), aunque algunos de ellos ya han reducido el volumen de sus obligaciones fiscales. ¿Como quiénesnbsp;Banco Madrid hoy debe 1,6 millones de euros frente a los 1,7 millones pendientes de pago hace medio año. Otros ejemplos son Isofotón, empresa de energías renovables subvencionada por la Junta de Andalucía, que pasa de casi dos millones de deuda a 1,5, o Fotoprix. La cadena especializada en fotografía ha pagado medio millón, hasta quedarse en 5,99 de deuda.

Destaca Grand Tibidabo, cuyo importe a pagar pasa de 9,5 millones a 2,5. Su propietario, el financiero catalán Javier de la Rosa, fue condenado a tres años de cárcel por el caso Grand Tibidabo. La familia Cotino también ha reducido levemente su deuda, a través de Asedes Capital y Asedes Infraestructuras, en unos 12.200 euros. Aún le quedan 21,4 millones para cumplir con el fisco. Los Salazar Bello, propietarios de la antigua SOS Cuétara, deben 1,2 millones frente a los 2,68 del primer listado.

El interminable goteo de constructoras, compañías de todos los sectores y empresarios varios también abarca a clubes de baloncesto como el Estudiantes, que tiene 1,72 millones pendientes de pago frente a los 1,8 de diciembre, o la ya disuelta UD Salamanca, con un millón menos de deuda (hasta 12). Queda menos por abonar (1,5 millones frente a casi dos) para otros como Fórum Filatélico, una de las mayores estafas de la historia de España.

El Estudiantes ha reducido su deuda, pero aún figura en la lista de morosos. (EFE)
El Estudiantes ha reducido su deuda, pero aún figura en la lista de morosos. (EFE)

¿Quiénes desaparecen de la lista?

Pescanova debía 4,3 millones, pero ya no figura en el nuevo registro, si bien fuentes de la compañía explicaron en su momento que dicha deuda ya había sido abonada a la Agencia Tributaria. Tampoco es posible encontrar a los hermanos Esgueva, con dos millones pendientes de pago por Industrias San Cayetano. Uno de ellos, Alberto, está implicado en la trama eólica de Castilla y León.

BCN Godia, sociedad de la influyente familia catalana Godia, también desaparece de la lista al saldar su deuda de 2,58 millones. Lo mismo ocurre con los 8,5 millones de Gea 21, una de las principales constructoras andaluzas, y con la Sociedad Deportiva Compostela (tres millones pagados).

Mención aparte merecen los hermanos Areces Galán (sector crítico de El Corte Inglés), que debían más de un millón de euros cada uno (según la primera lista) pero ya clarificaron su situación con Hacienda. Argumentan que la Agencia Tributaria les incluyó por error en el registro de morosos publicado en diciembre, a pesar de haber abonado cada uno el importe solicitado.

La deuda sigue creciendo...

En compañías como la extinguida Viajes Marsans, con 23,7 millones de euros pendientes de pago frente a los 23 millones de diciembre, o el Club de Fútbol Cartagena (debe 3,1 millones frente a tres). Santa Mónica Sports comercializa los derechos de imagen en el sector deportivo y hoy debe 12 millones. Antes eran 11,9.

Destaca uno de los medios más morosos (Intereconomía), cuya deuda ha pasado de 10,2 millones a 11,1, así como Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez García-Rivera. Hoy debe 7,8 millones cuando hace medio año eran 6,89.

Baja un 1,8% el número de deudores en la nueva lista (hoy son 4.768 y en diciembre eran 4.855), pero aumenta la cuantía de la deuda: más de 15.700 millones de euros a deber frente a los 15.600 millones correspondientes al primer registro. La variación es del 0,7%. En el nuevo listado, hay nombres nuevos como la constructora Sacyr o el futbolista Daniel Alves.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios