hacienda difundirá este jueves la lista

Enel Green Power y Dani Alves, entre los nuevos morosos señalados por Montoro

Alves pasa a engrosar el nutrido club de futbolistas del Barcelona que se las tienen tiesas con el Fisco español, tras los conocidos litigios abiertos con Messi, Mascherano o Adriano

Foto: El defensa brasileño Dani Alves. (EFE)
El defensa brasileño Dani Alves. (EFE)

Enel Green Power, empresa del Grupo Enel dedicada a la generación de energía a través de fuentes renovables -con 11,69 millones-, o Daniel Alves, jugador hasta ahora del Fútbol Club Barcelona y a partir del próximo curso de la Juventus de Turín -con 1,3 millones-, figuran en la lista de morosos que ha difundido este jueves el Ministerio de Hacienda y que incluye a contribuyentes con deudas superiores al millón de euros a 31 de diciembre de 2015 que no se encuentren aplazadas ni suspendidas.

Como avanzó el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el nuevo listado implicará la salida de algunos morosos que figuraban en el estreno de la publicación hace seis meses y que ya han satisfecho su deuda, así como la inclusión de nuevos deudores. La primera relación se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en ella quienes tenían compromisos pendientes con Hacienda a 31 de julio de 2015.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

Según aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras, la compañía renovable cuenta con el dudoso honor de figurar en la clasificación. Precisamente la firma dejaba de cotizar en la bolsa española a primeros de abril, tras integrarse con todas las consecuencias en su matriz italiana, a la sazón dueña de Endesa.

No obstante, fuente de la compañía precisaron esta mañana la compañía está al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y explicaron que su inclusión en la lista obedece al tercer pago fraccionado de diciembre 2015 del grupo fiscal. "Dicho pago vencía el 20 de diciembre de 2015. Se pagó una parte y el resto (11 millones de euros) se aplazó y se pagó en plazo el 15 de enero de 2016. Se solicitó el aplazamiento correctamente y se canceló la deuda en plazo, y todo de acuerdo y en coordinación con Recaudación de la Agencia Tributaria. En ningún momento Enel Green Power España ha tenido ningún recargo, sanción o similar por este tema porque todo se hizo correctamente. En ningún momento hemos tenido en el grupo deudas en ejecutiva", expone la firma, que remite a este diario el certificado en cuestión.

Por su parte, Alves pasa a engrosar el nutrido club de futbolistas del Barcelona que se las tienen tiesas con el Fisco español, tras los conocidos litigios abiertos con Messi, Mascherano o Adriano. La primera lista dejaba poco lugar a la duda sobre el tamaño del problema. Clubes de fútbol, grandes constructoras, empresarios varios... Por ejemplo, los tres hermanos Areces Galán (sector crítico de El Corte Inglés), que debían más de un millón cada uno y que posteriormente clarificaron su situación con el Fisco; Arturo Fernández, con casi 20 millones pendientes de pago entre la deuda de Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones), Arturo Servicios Generales (dos millones), Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (6,7 millones), o el propio Mario Conde, con deudas por importe de casi 10 millones.

Inmobiliarias y constructoras

La cifra total de deudores que debían más de un millón de euros a 31 de julio del pasado año alcanzaba los 4.855, y el importe global estaba por encima de los 15.600 millones de euros. De esa cuantía, más de 6.500 millones, el 42% del total, era deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecían casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

El nuevo listado estará disponible solo tres meses desde su fecha de publicación. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda

En esta clasificación, inmobiliarias y constructoras se llevaban la palma. Reyal Urbis, Nozar y el Grupo Prasa eran las compañías que más dinero adeudaban al fisco a 31 de julio de 2015, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente. Como recordaba este miércoles EP, en la nueva lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se volverá a identificar completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

El nuevo listado de grandes deudores estará disponible solo tres meses a partir de su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en internet. Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Estas solo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios