INSTA A DESPEJAR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Roldán (AEB) avisa de que la incertidumbre política está retrasando las inversiones

El último en sumarse a los llamamientos para despejar la incertidumbre política que hay en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre ha sido el presidente de la AEB

Foto: José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). (EFE)
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). (EFE)

El último en sumarse a los llamamientos para despejar la incertidumbre política que hay en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre ha sido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. Durante la presentación de los resultados que obtuvo el sector el año pasado, el jefe de la patronal ha advertido sobre el riesgo que supone el actual escenario, en tanto que la ausencia de Gobierno está ya provocando el retraso de las inversiones en el país.

"No hay que dramatizar, pero cuanto antes se despeje la incertidumbre, mucho mejor", ha asegurado Roldán ante los medios de comunicación, después de lamentar que hayan pasado ya varios meses de negociaciones sin que haya fructificado un acuerdo, algo que hace unos meses "no era preocupante" por la fortaleza de la recuperación española, pero que se empieza a notar en el ánimo inversor.

Eso se está dejando ver en los últimos indicadores. La inversión en ladrillo en España, que ha caído un 25% en los tres primeros meses del año como consecuencia del caos político, la caída del consumo eléctrico o la inversión en prensa son algunos de los muchos ejemplos que se destacan a diario.

La banca española gana 10.389 millones en 2015

Estas declaraciones las ha hecho Roldán tras presentar las cifras del sector correspondientes a 2015. Concretamente, los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 10.389 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así tres ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012.

Roldán ha explicado que las cuentas de los bancos españoles asociados a la AEB se han caracterizado por el mantenimiento de los márgenes más recurrentes del negocio típico bancario.

En este sentido, el margen de intereses mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2014 y alcanzó el 2,22% sobre activos totales medios, un 11% más al año en su importe, pese al contexto de bajos tipos de interés.

Los resultados extraordinarios y atípicos fueron negativos en su conjunto durante 2015, a diferencia de los beneficios anotados en el ejercicio anterior.

Además, la tasa de morosidad bajó un punto, hasta el 6,2%, y por tanto los bancos necesitaron de menos provisiones y saneamientos. Las nuevas operaciones de crédito en España siguieron al alza y crecieron un 25% a hogares y un 15% a pymes.

Claúsulas suelo

Respecto a la polémica que vive el sector por las cláusulas suelo, el presidente de la patronal ha defendido el derecho de los bancos a "mantener que han vendido bien las hipotecas". "Hay que respetar a las entidades que defienden que su relación con el cliente ha sido distinta, diferenciada y transparente", ha asegurado Roldan sobre las últimas sentencias al respecto, algunas de las cuales se van a recurrir. 

Sobre este asunto, y vinculado a la reputación del sector, el presidente de la AEB ha manifestado que hay que seguir insistiendo en la importancia de mejorar la imagen de la banca.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios