LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL SE PARALIZA

La incertidumbre política y el temor a otras elecciones frena la inversión en prensa

Los ingresos publicitarios del sector sufren un fuerte frenazo en el último trimestre del año por la paralización de la publicidad institucional y la convocatoria de las elecciones

Foto: Los periódicos de papel se resienten con la convocatoria electoral. (EFE)
Los periódicos de papel se resienten con la convocatoria electoral. (EFE)

El mapa político que arrojan las urnas y la incertidumbre de otras elecciones a la vuelta de la esquina confirman los peores augurios para la prensa escrita ante otro posible frenazo de la inversión publicitaria. Según fuentes del sector, el 20-D ya ha hecho sus estragos durante este último trimestre del año, con una caída de la publicidad notable en todas las cabeceras de papel y digitales. Incertidumbre política que, unida a la caída generalizada del Ibex, que arrastra pérdidas de un 9,3% en lo que llevamos de mes, está empeorando las previsiones manejadas por los principales medios para el cierre del año.

Ya lo aventuraban los dueños italianos de 'El Mundo' hace un mes, cuando presentaron sus resultados trimestrales hasta septiembre: “Las últimas elecciones locales y las próximas elecciones generales de diciembre están creando una situación de incertidumbre, que puede causar una caída de la inversión publicitaria”. Estas previsiones se han ratificado a lo largo de las últimas semanas, a pesar que los medios se han enfrentado a un trimestre tradicionalmente bueno con el alza del consumo que trae aparejada la Navidad.

Entre otros factores, la convocatoria electoral también ha paralizado la poca publicidad institucional que maneja el Gobierno y sus ministerios e instituciones públicas y que tradicionalmente sirve para redondear los ingresos de los medios. El resultado de todas estas variables se podrá analizar en unos meses, cuando todo el sector presente sus cuentas anuales, pero en los grandes medios ya reconocen que los datos están siendo malos.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, explicó en la última conferencia con analistas, en noviembre, que el impacto de las elecciones traería consigo menos ingresos publicitarios Pero la situación podría empeorar si la inestabilidad política y la imposibilidad de llegar a acuerdos por parte de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos obliga a celebrar otras elecciones en primavera alargando sine die toda esta situación de parálisis institucional.

Hasta septiembre, el diario 'El País' perdió 12,8 millones de euros al tiempo que registró un retroceso en su circulación de un 15%. En ese mismo periodo, ABC, del grupo Vocento, se dejó otros 3,5 millones (motivo que ha impulsado, en los últimos días, la salida de Víctor Urrutia, histórico accionista de la casa descontento con la marcha del periódico dentro del grupo). Unidad Editorial, editora de 'El Mundo', no desglosa sus resultados por cabeceras pero registró unas pérdidas de 51 millones en todo el grupo, que incluye también a periódicos como 'Expansión' y 'Marca' o la revista 'Telva'.

La situación es completamente opuesta a la que ha experimentado el sector audiovisual, donde la inversión no sigue estos mismo parámetros. De hecho, como ya informó este diario, Atresmedia logró, gracias al debate a cuatro emitido el pasado 7 de diciembre, llegó a facturar un millón de euros por la publicidad emitida durante los 12 minutos de 'spots' televisivos.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios