VENDE SU 10,14% POR 17 MILLONES DE EUROS

Urrutia se va de Vocento dando un portazo: "ABC no es un diario brillante, por decir algo"

Sigue defendiendo que 'ABC' debería desgajarse del grupo y centrarse en los diarios regionales de Vocento. Su marcha abre una nueva etapa en los complejos equilibrios internos del grupo

Foto: Santiago Bergareche y Luis Enríquez, en la junta general de accionistas de Vocento. (F. Gómez)
Santiago Bergareche y Luis Enríquez, en la junta general de accionistas de Vocento. (F. Gómez)

Víctor Urrutia, histórico accionista de Vocento, se despidió ayer de la compañía editora dando un portazo y vendiendo todo su paquete de acciones (el 10,14% del grupo) en medio, otra vez, de fuertes críticas a la deriva de la empresa y a la gestión desarrollada en los últimos años. "No le veíamos ni le vemos un futuro prometedor ni nada que se le parezca, y esto nos ha forzado a la venta", explica en declaraciones a El Confidencial después de haber cerrado la operación en 17,1 millones de euros.

La razón hay que buscarla en sus fuertes divergencias, arrastradas durante años, con respecto al mantenimiento de 'ABC', el principal quebradero de cabeza de Vocento, dentro de la estructura de la compañía. Un enfoque por el que peleó en su día, allá por 2012, en el frente capitaneado junto a Santiago Ybarra y Jaime Castellanos, y que nunca logró imponer su visión dentro del complejo órgano de la editora, dividido en diferentes facciones con las hermanas Luca de Tena como bisagra. 

"Creíamos que el enfoque debía ser diferente: separar el 'ABC' y dejar a los diarios regionales como estaban antiguamente o uniéndose al grupo Moll o a lo que fuera", explica en conversación telefónica. "Nuestra posición es que el diario nacional -no hay más que ver los cuatro diarios que hay en Madrid- no es muy brillante, por decir algo. La verdad es que lo sentimos mucho y ojalá nos hayamos equivocado. Pero es como ver un barco que se está hundiendo y, pese a que vemos tierra en el horizonte, navegamos en dirección contraria a donde se veía una salvación", concluye. 

Bergareche, Luca de Tena y los Reyes, en la última entrega de los premios 'ABC'. (EFE)
Bergareche, Luca de Tena y los Reyes, en la última entrega de los premios 'ABC'. (EFE)

El periódico de los Luca de Tena y buque insignia del grupo Vocento ha perdido, hasta septiembre, otros 3,5 millones de euros, según los últimos datos oficiales comunicados por la compañía a la CNMV. El dato, que Vocento justifica por la estacionalidad del tercer trimestre (tradicionalmente, el peor del año para la prensa escrita), contrasta fuertemente con los apenas 900.000 euros de pérdidas controladas que el diario acumulaba hasta el pasado 27 de julio.

De momento, todavía no se sabe el destino de la colocación de su importante paquete de acciones, aunque Urrutia cree que está, en su mayoría, en manos extranjeras. Sea como fuere, su sorprendente abandono abre una nueva etapa de equilibrios internos dentro de Vocento de dimensiones todavía difíciles de calibrar. La clave se despejará en los próximos días. Los Ybarra, Bergareche, Castellanos, Luca de Tena y demás accionistas de referencia tienen, como plazo máximo, una semana para comunicar si han comprado más de un 3% de las acciones.

A lo largo de la tarde de ayer, se palpaba nerviosismo entre algunos de estos históricos nombres de la compañía por lo que pueda suponer este cambio en la propiedad. El alcance de las grietas solo se podrá comprobar con el paso de los días. Actualmente, el principal accionista de Vocento es su presidente, Santiago Ybarra (Mezouna), que ostenta el 11% de la compañía. Le siguen, en orden de importancia, las hermanas Luca de Tena (10%), Onchena SL (Carmen Ybarra), con un 5,4%, Santiago Bergareche (un 4,7%) y Jaime Castellanos (un 4%). Este mismo viernes, se celebra en Bilbao el consejo de administración del diario 'El Correo' y el tema sobrevolará, inevitablemente, en todos los corrillos.

“No le veíamos ni le vemos un futuro prometedor ni nada que se le parezca y esto nos ha forzado a la venta“

El año pasado, el millonario Victor Urrutia ya renunció como vocal de Iberdrola y Barclays, compañías en las que estuvo presente 35 y 20 años, respectivamente. En ambos casos, la decisión fue tomada a raíz de la entrada en vigor de la ley que limita a 12 años el desempeño como consejero independiente, aunque en el caso de la eléctrica ejercía como externo dominical por ser primer accionista a título individual con un 1% del capital.

Urrutia ha vendido todo su paquete por 17,1 millones de euros, el equivalente a un precio de venta de 1,35 euros por acción, lo que supone un descuento del 6,90% respecto al precio de cierre de la sesión bursátil de este jueves. Una cifra de descuento que fuentes de la compañía califican de muy positiva, toda vez que el valor del título había crecido en los últimos días. 

Dentro de Vocento, Urrutia formaba parte del grupo formado por Bergareche-Urrutia-Castellanosel trío que, en 2012, abrió un cisma interno con la intención de tomar el control del consejo de administración y dar un giro a la política corporativa del grupo. Poco después, en junio de 2012, dimitió como consejero de 'ABC', no sin antes criticar abiertamente la gestión del rotativo. Gestión que sigue poniendo en la picota hasta el día de su marcha. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios