YA DEJÓ HACE UN AÑO EL CARGO EN VOCENTO

Víctor Urrutia prepara su jubilación: deja los consejos de Iberdrola y Barclays

Prefiere pasar a un segundo plano. El empresario e inversor Víctor Urrutia ha formalizado este martes su renuncia como vocal de Iberdrola y Barclays, compañías en

Foto: Víctor Urrutia prepara su jubilación: deja los consejos de Iberdrola y Barclays
Víctor Urrutia prepara su jubilación: deja los consejos de Iberdrola y Barclays

Prefiere pasar a un segundo plano. El empresario e inversor Víctor Urrutia ha formalizado este martes su renuncia como vocal de Iberdrola y Barclays, compañías en las que estaba presente desde hace 35 y 20 años, respectivamente. En ambos casos, el millonario industrial ha tomado la decisión a raíz de la entrada en vigor de la ley que limita a 12 años el desempeño como consejero independiente, aunque en el caso de la eléctrica ejercía como externo dominical por ser primer accionista a título individual con un 1% del capital.

Además de consejero, Urrutia era vicepresidente desde 2006 y formaba parte de comisión ejecutiva delegada. Nacido en Madrid en 1942, se incorporó a la empresa en 1978, cuando con 36 años se convirtió en el consejero más joven, dada su condición de heredero de la participación familiar como nieto del fundador de Hidroeléctrica Ibérica e Hidroleléctrica Española, germen de la actual Iberdrola. Desde entonces, formaba parte de los órganos de gobierno de forma ininterrumpida, siendo pieza capital en el apoyo del presidente Ignacio Sánchez Galán en la batalla contra ACS.

También este mismo martes, Víctor Urrutia cesó también en sus funciones como consejero de Barclays Bank, entidad financiera a la que estaba ligado desde hace un par de décadas. Como explica el banco británico, su salida, junto a las de John Winter y Alberto Cortina Koplowitz, se produce en el marco de la revisión que la entidad lleva a cabo periódicamente respecto del tamaño y estructura funcional de su órgano de administración con el objetivo de asegurar una óptima adhesión a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

El más destacado miembro de las viejas familias de la oligarquía vasca de Neguri ya renunció hace casi un año a su puesto en el consejo de administración de Vocento, donde mantiene una participación familiar del 10%. La salida del empresario y millonario se libró entonces en medio de la guerra de clanes por hacerse con el control del grupo de medios de comunicación, una situación que terminó por hastiar a Urrutia, que cedió su puesto a favor de su hijo Juan, y prefirió desentenderse de un conflicto accionarial que tiene enfrentadas a históricas familias propietarias.

En este contexto, la marcha de Urrutia de Vocento, Barclays e Iberdrola forma parte de una deliberada intención de retirarse de la primera línea de actividad empresarial. Aun así, sigue siendo presidente de Cvne, la bodega riojana que heredó de la familia de su madre, los Vallejo Real de Asúa, donde ejerce como director general su hijo Víctor Urrutia, y es accionista destacado de la compañía embotelladora de Coca-Cola en nuestro país, nacida recientemente tras la fusión de las siete concesionarias de este negocio, siendo copropietario de Norbega, Begano y Casbega.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios