POR LA ESTACIONALIDAD DEL TERCER TRIMESTRE

'ABC' triplica sus pérdidas en el tercer trimestre y se deja otros 3,5 millones

Los ingresos de 'ABC' han descendido un 2% hasta septiembre por la caída continuada en la venta de ejemplares y el menor esfuerzo realizado en promociones

Foto: Bieito Rubido, director de 'ABC', y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. (P. López Learte)
Bieito Rubido, director de 'ABC', y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. (P. López Learte)

El diario 'ABC' se aleja del beneficio a grandes pasos conforme avanza 2015. El periódico de los Luca de Tena y buque insignia del grupo Vocento ha perdido, hasta septiembre, otros 3,5 millones de euros, según los últimos datos oficiales comunicados por la compañía a la CNMV. El dato, que Vocento justifica por la estacionalidad del tercer trimestre (tradicionalmente, el peor del año para la prensa escrita), contrasta fuertemente con los apenas 900.000 euros de pérdidas controladas que el diario acumulaba hasta el pasado 27 de julio y vuelve a ser otro quebradero de cabeza para los gestores del grupo, que confían en llegar a final de año con resultados positivos en la cabecera.

Esta misma estacionalidad y la ralentización del mercado también lastran los resultados totales del grupo. Y es que Vocento, que en julio volvió al beneficio por primera vez desde 2007, arroja ahora unas pérdidas totales de 2,66 millones de euros. Dato que contrasta, eso sí, con unos beneficios antes de impuestos de 2,68 millones frente a las pérdidas de 5,1 millones registradas en el mismo periodo del año precedente. La foto final también se ve lastrada por la venta de la Europroduzione Italia, considerado un activo no estratégico para el grupo, que ha generado unas minusvalías de 1,2 millones.

Los ingresos de 'ABC' han descendido un 2% hasta septiembre y han alcanzado los 80,6 millones de euros en este periodo. La caída se debe, sobre todo, al descenso continuado en la venta de ejemplares y al menor esfuerzo realizado en promociones.

Santiago Bergareche y Enríquez, en la junta general de accionistas de Vocento. (EC)
Santiago Bergareche y Enríquez, en la junta general de accionistas de Vocento. (EC)

La difusión total del periódico ha sido de 108.511 ejemplares de media, lo que representa una caída del 16,7%. Si se excluye el efecto de las islas, este descenso sería solo del 8,6%. Y es que hay que recordar que, en 2015, 'ABC' ha dejado de distribuirse en formato papel tanto en las islas Canarias como en las Baleares, zonas en donde se ha redirigido a sus lectores hacia la plataforma digital KioskoyMás. 

Para compensar estos datos, el diario incrementó en enero su precio de venta al público, tanto de lunes a viernes (1,5 euros) como los sábados (dos euros). Por otro lado, los ingresos publicitarios de 'ABC' han crecido un 5,9%, con un notable ascenso en ABC.es (del 33,9%). En lo que respecta a todo el grupo, los ingresos publicitarios de Vocento han mejorado un 7,1%, hasta los 118 millones de euros y en unas magnitudes que están por encima de la media de crecimiento del mercado (6,3%).

El principal deterioro que registra Vocento en sus cuentas se refleja en la caída de un 20% en el apartado “otros ingresos”. Esto se debe principalmente a la salida del perímetro del grupo de Sarenet (empresa de servicios de voz y datos) y por la reducción de la actividad en el área de Contenidos, así como por las menores promociones en prensa y el impacto registrado por la pérdida de un canal tras el apagón de varias cadenas de TDT ordenado por el Supremo en 2014.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios