vocento ARROJA BENEFICIOS y refinancia su deuda

'ABC' se acerca al beneficio y sólo pierde 900.000 euros hasta junio

Vocento arroja beneficios por primera vez desde el año 2007 y cierra junio con unas ganancias de 2,1 millones de euros. El grupo ha formalizado también una refinanciación de su deuda

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con Luis Enríquez y Bieito Rubido, en un acto de Vocento. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con Luis Enríquez y Bieito Rubido, en un acto de Vocento. (EFE)

Tras varios ejercicios en los que el diario ABC ha sido el quebradero de cabeza continuo del grupo Vocento, con pérdidas millonarias que lastraban una y otra vez los resultados del grupo vasco, el periódico atisba ya la luz al final del túnel. El diario, buque insignia de Vocento y segundo periódico más leído en Madrid, ha perdido hasta junio 888.000 euros. Un dato que contrasta fuertemente con los 4,1 millones de pérdidas que arrojó la cabecera al cierre de 2014, un año en el que, sin embargo, logró contener su sangría de pérdidas en un 43,5%. Y todo, en un contexto en el que Vocento ha generado un beneficio de 2,1 millones, el primer dato en positivo desde el año 2007.

El ejercicio de contención, austeridad y reorganización de la distribución de ABC puesto en marcha por el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, sigue dando sus frutos y se encamina hacia buen puerto impulsado también por el crecimiento en la inversión publicitaria. En los últimos meses, ABC ha dejado de distribuir su edición en papel en las islas Baleares y en Canarias para reorientar a sus lectores hacia la copia digital de 'Kioskoymas', tránsito que ha permitido recortar costes millonarios. Por otro lado, su política de promociones se ha vuelto más selectiva al tiempo que 'ABC' sigue siendo el periódico con el precio de venta más caro del mercado (1,50 euros).

Clausura de los actos del aniversario 'ABC' (EFE).
Clausura de los actos del aniversario 'ABC' (EFE).

Con todos estos condicionantes, el periódico que dirige Bieito Rubido ha ingresado hasta junio 24,9 millones de euros por venta de ejemplares (-11% con respecto al mismo periodo del año pasado) y 20,2 millones de euros por ventas de publicidad (un 7,5% más que en el primer semestre de 2014 en línea con lo que ha crecido también el mercado). Este crecimiento publicitario se apoya tanto en offline como en online. Los ingresos digitales suponen ya el 27,2% de los ingresos totales generados por la cabecera de los Luca de Tena. La difusión total de 'ABC' es de 110.157 ejemplares diarios en el primer semestre de 2015, con un descenso, excluido el efecto de la no distribución en las islas, que habría sido del 9,6%.

Los resultados del periódico sufren un importante deterioro, eso sí, tras la aplicación de sus gastos financieros (1,34 millones de euros). Sin embargo, los 888.000 euros de pérdidas registrados por ABC hasta junio se alejan de los 2,1 millones de pérdidas que arrojaba la cabecera en los resultados del primer trimestre. Un dato que, como explicó Enríquez en la conferencia con analistas, estaba originado por la venta de la rotativa del ABC en Sevilla y el aumento en los costes de impresión que se registraron hasta marzo. Tras esa desinversión, los resultados del periódico sí que arrojan los signos positivos de recuperación que presenta el diario.

El grupo refinancia su deuda

En un hecho relevante remitido este lunes a la CNMV, Vocento ha comunicado también que procedido a formalizar una novación modificativa de la financiación sindicada que mantiene con nueve bancos para aprovecharse de la bajada de los tipos de interés. La novación “posibilita, en función de parámetros financieros y económicos de Vocento, mayores reducciones del citado tipo en el futuro”, explica el grupo.

Los datos de Vocento se engloban en los buenos resultados cosechados por todo el grupo que preside Santiago Bergareche. Vocento ha vuelto al beneficio por primera vez desde el año 2007 y arroja un beneficio de 2,1 millones de euros. La compañía ha reducido su apalancamiento financiero y ha generado un cash flow ordinario positivo de 11,1 millones de euros.

Los ingresos de explotación totales de Vocento alcanzaron los 234,4 millones, lo que supone una disminución del 5,6% y que está relacionada, sobre todo, con la caída en las ventas de ejemplares de su red regional. En su área audiovisual, los ingresos han caído un 25,7% por el apagón –en mayo del año pasado– de dos canales en abierto de Net TV. Por su parte, los ingresos originados por la división de “clasificados” crecieron un 22,2% hasta los 7,5 millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) alcanza los 10,5 millones, casi 2,5 veces más que el dato registrado hace un año.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios