EL DOBLE DE LA recaudación HABITUAL

Un gran 'show business': Atresmedia facturó un millón con la publicidad del debate

La cadena del grupo Planeta ingresó casi 1.400 euros por segundo durante los 12 minutos de publicidad que interrumpieron el debate a cuatro conducido por Vicente Vallés y Ana Pastor

Foto: Imagen del debate a cuatro organizado por Atresmedia el pasado lunes. (Reuters)
Imagen del debate a cuatro organizado por Atresmedia el pasado lunes. (Reuters)

No solo fue un debate hasta ahora inédito entre las cuatro fuerzas con más posibilidades de ganar las elecciones. Fue, además, y sobre todo, un gran negocio para el grupo Atresmedia que preside José María Creuheras, que siguió el debate desde primera fila junto a su familia y el consejero delegado de la cadena, Silvio González. Las cifras de este 'show business' político -al final, todo lo que envuelve a la televisión tiene algo de espectáculo- no pueden ser más satisfactorias para la televisión de San Sebastián de los Reyes y para el ideólogo final del espacio, Javier Bardají. Antena 3 y La Sexta facturaron casi un millón de euros durante los dos cortes publicitarios de seis minutos cada uno que interrumpieron el debate. Casi 1.400 euros por segundo a sumar a ese otro valor intangible que ha permitido situar a Atresmedia como grupo líder en referencia informativa durante la campaña.

Fuentes oficiales de la cadena reconocen que en los días previos al debate hubo un gran interés por parte de las grandes marcas del país para estar presente en la publicidad. Un factor que ha permitido a la cadena facturar por esta vía el doble que en un día normal de programación. Sobre todo, en la primera y última posición de cada pausa publicitaria. No es para menos si se tiene en cuenta que la audiencia finalmente registrada (9,2 millones de espectadores y un 48,2% de 'share') es similar a la que registran otros eventos de excepcional interés televisivo como las campanadas de final de año o Eurovisión. Además, hasta 16 millones de personas estuvieron, durante algún momento del debate del pasado lunes, siguiendo la emisión de Atresmedia, que incluía a Antena 3 y La Sexta, el canal internacional de Antena 3 y Onda Cero.

La audiencia (9,2 millones de espectadores ) es similar a la que registran otros eventos de excepcional interés como las campanadas o Eurovisión

En los dos bloques publicitarios hubo un total de 35 anuncios, algunos de ellos repetidos en ambas pausas, como fue el caso de los 'spots' de Vodafone, Mutua Madrileña, 888 poker y 888 sport y Ferrero Rocher. Las marcas que más pagaron por estar fueron las que abrieron y cerraron cada bloque: Opel Corsa y Allianz Pensiones, en la primera pausa, y Movistar+ y Chanel nº5, en la segunda.

La rentabilidad de un espacio como este debate se explica por un razón muy sencilla: Atresmedia pudo ofrecer una ubicación publicitaria excepcional dentro de un contenedor que generaba un enorme interés entre el público más cotizado para los anunciantes, el denominado 'target' comercial. Se denomina así al grupo de espectadores que va de los 16 a los 54 años, de todas las clases sociales menos la baja, y que se concentran en zonas urbanas (ciudades mayores de 10.000 habitantes). En estos segmentos, el dato de audiencia o 'target' comercial alcanzó el 51,8%, un dato incluso superior al del 'share' del programa. Lideró en todas las franjas de edad pero, sobre todo, entre el público de 25 a 34 años (52,2%) y entre los espectadores entre 35 y 44 años (50%).

La cifra del millón de euros de facturación solo incluye las dos pausas del cara a cara a cuatro, y no la publicidad facturada durante el programa previo y el posdebate. El programa conducido por Vicente Vallés y Ana Pastor tuvo picos de cuota de pantalla del 55,5%, y el minuto de oro se registró a las 22:39 horas, con más de 10 millones de espectadores (51,3%). Ese minuto fue el más visto de la temporada, con 700.000 espectadores más de lo registrado en noviembre por Mediaset con la emisión de 'Ocho apellidos vascos'.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios