UNIDAD EDITORIAL PIERDE 52 MILLONES

Los dueños de 'El Mundo' también temen por la incertidumbre política tras el 20-D

RCS Mediagroup explica en sus últimas cuentas trimestrales que la incertidumbre política tras las elecciones de diciembre puede afectar negativa a la inversión publicitaria en sus periódicos

Foto: Pedro Sánchez y Fernández Galiano, detrás, en el Foro de El Mundo (EFE).
Pedro Sánchez y Fernández Galiano, detrás, en el Foro de El Mundo (EFE).

Los dueños italianos del diario 'El Mundo' observan con preocupación la deriva de incertidumbre política que se ha desencadenado en España tras las últimas elecciones autonómicas y municipales de mayo y que se puede agrandar tras el próximo 20D. Un escenario en el que, el aumento de peso de fuerzas como Podemos o Ciudadanos, puede deteriorar aún más las inversiones publicitarias en sus principales cabeceras, 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión, las tres filiales españolas que se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Milán desde que RCS Mediagroup compró el grupo Recoletos en plena burbuja por un precio desorbitado de 1.100 millones de euros.

“Las últimas elecciones locales y las próximas elecciones generales de diciembre están creando una situación de incertidumbre, que puede causar una caída de la inversión publicitaria”, sostienen los gestores de RCS, que recientemente han despedido de forma fulminante a su consejero delegado, Pietro Scott Jovanè, para confiar el rumbo de la compañía a Laura Cioli.

Pérdidas de 52 millones

Pero las quejas sobre el panorama político cambiante de nuestro país sirven también para que RCS camufle en la medida de lo posible unos resultados trimestrales de Unidad Editorial que han sido especialmente negativos para 'El Mundo' y para todo la compañía que dirige aquí Antonio Fernández Galiano, que registra unas pérdidas totales (EBIT) de 51,9 millones de euros. Son casi 16 millones más de pérdidas de las acumuladas durante el mismo periodo del año pasado y unos datos que empeoran las razones que llevaron, en su día, a decretar el relevo de Pedro J. Ramírez por Casimiro García Abadillo, primero, y por David Jiménez, después, al frente del diario 'El Mundo', el buque insignia del grupo.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial (E. Villarino).
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial (E. Villarino).

Según los datos oficiales comunicados al regulador de Milán, Unidad Editorial registra magnitudes negativas en sus principales elementos de medición. Sus ingresos totales hasta septiembre han caído un 8,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos publicitarios han retrocedido un 4% y los procedentes de la venta de ejemplares un 13%. Magnitudes que distan mucho de las presentadas esta misma semana por su principal competidor, ABC y Vocento. Y es que, mientras la inversión publicitaria de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' cae aquí un 4% en los diarios de Vocento crece un 7,1% hasta niveles por encima de la media del sector, que ha aumentado también en torno a un 6,3%. Por otro lado, los ingresos digitales de Unidad Editorial representan ya el 29,8% de los ingresos totales, en línea con la apuesta por las versiones digitales de los principales periódicos del grupo iniciada en los últimos meses.

Los ingresos totales del grupo han alcanzado los 234,7 millones de euros frente a los 257,1 millones registrados hace justo un año. Esta caída del 8,7% tiene que ver en parte con la desaparición de dos de sus canales en TDT, apagados por el Tribunal Supremo en 2014. Por ello, el grupo ha registrado un deterioro en la partida “otros ingresos” por valor de 2,8 millones.

La venta de ejemplares y los ingresos por la distribución han caído un 13% hasta los 104,2 millones de euros. En total, 15,4 millones de euros menos que hace un año. A día de hoy, 'El Mundo' distribuye una media de 163.000 ejemplares si se suman las ventas en pápel y los números difundidos a través de Orbyt. 

Pese a todos estos datos, Unidad Editorial ha logrado también cerrar septiembre con un EBITDA negativo de 2,3 millones de euros frente a los 21,5 millones de pérdidas registradas en este apartado en el mismo periodo del año pasado.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios