RCS MEDIAGROUP FIJA UN NUEVO PLAN DE NEGOCIO

Los dueños de 'El Mundo' anuncian más recortes laborales y la venta de los canales

RCS Mediagroup llevará a cabo recortes laborales por valor de 15 millones. De ellos, una tercera parte se aplicarán en la división española, que engloba a los periódicos El Mundo, Marca y Expansión

Foto: El director de 'El Mundo', David Jiménez, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)
El director de 'El Mundo', David Jiménez, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. (EFE)

Los dueños italianos de 'El Mundo' anuncian otro bienio negro, con más sangre, sudor y lágrimas, para la parte española de la compañía que está bajo la batuta de Antonio Fernández Galiano. Si hace unos días, el periódico de Unidad Editorial iniciaba una nueva ronda de despidos con el recorte acometido en sus delegaciones regionales, el mandato que llega ahora desde Milán abre nuevas interrogantes para el conjunto de los trabajadores de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'. El nuevo plan de negocio 2016-18 ideado por la nueva consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli, y aprobado el pasado viernes, tiene un mandato claro para España: más reducción de costes y la venta de activos no estratégicos, como los dos canales TDT de Veo TV.

De hecho, la parte de Unidad Editorial que mejor saldrá parada en esta nueva hoja de ruta es la que atañe al diario Marca, que unirá sinergias con La Gazzetta dello Sport para liderar nuevos contenidos deportivos para la comunidad hispanoablante. Un modelo de desarrollo que se llevará a cabo junto a “socios seleccionados que garanticen una destacada presencia en la zona y el contenido complementario”. El plan también hace énfasis en potenciar la división de eventos deportivos con nuevas citas amateur o de masas como el Giro de Italia.

A principios de diciembre, el director de 'El Mundo', David Jiménez, tuvo que explicar ante su redacción que los últimos despidos acometidos en la plantilla eran obligatorios para cumplir con el mandato que le llegaba desde Italia. Ya entonces, el propio Comité de Empresa difundió una nota en la que alertaba de que la empresa no había garantizado que esas salidas fueran a ser las últimas, “alegando para ello la incertidumbre que vive el sector de la comunicación”

Pedro Sánchez, en el Foro de 'El Mundo'. (EFE)
Pedro Sánchez, en el Foro de 'El Mundo'. (EFE)

Pues bien, Milán ha decretado ahora que, para 2018, RCS Mediagroup deberá mantener una reducción de costes constante para alcanzar el objetivo de unos beneficios netos de 60 millones de euros. “Aproximadamente 45 millones de euros provendrán de las medidas aplicadas en los costes externos; aproximadamente 15 millones de euros están relacionados con los costes laborales, que es el resultado de una reducción bruta de aproximadamente 40 millones de euros (el dimensionamiento adecuado de las funciones corporativas y de apoyo de procesos y simplificación, también apelando a acuerdos sindicales)”, explica la compañía en un comunicado.

Estos recortes se compensarán también con nuevas contrataciones por un valor aproximado de 25 millones de euros. Según explicó Cioli, estos recortes laborales no se aplicarán por igual en España y en Italia. El país transalpino será el que se llevará el grueso de los ajustes, a razón de dos tercios allí y un tercio aquí (unos 5 millones de euros, aproximadamente). Según reconoció la consejera delegada, en Unidad Editorial ya se han hecho muchos sacrificios durante los últimos años.

Venta de los canales

El segundo pilar que afecta a Unidad Editorial tiene que ver con la venta de los dos canales de TDT que la compañía tiene subarrendados a Discovery Max y 13 Televisión, cadena que ha obtenido una licencia en propiedad en el último concurso de canales adjudicado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cioli confirma que estas dos licencias no forman parte del negocio principal o “core” de la compañía y estudia ofertas para su venta. Ofertas que, según reconocen fuentes oficiales de Unidad Editorial, incluyen al grupo Secuoya (la productora que también ha obtenido una licencia en propiedad en el último concurso) y a otros grupos interesados en un negocio, a priori, asegurado. En este sentido, el plan de negocio aboga por la “racionalización de la cartera de activos no estratégicos que no son funcionales a la actividad principal o están dando un bajo rendimiento”.  

51,9 millones de pérdidas

Antonio Fernández Galiano. (E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano. (E. Villarino)

Los resultados de Unidad Editorial hasta septiembre han sido especialmente negativos para 'El Mundo' y para todo la compañía que dirige aquí Antonio Fernández Galiano, que registró unas pérdidas totales (ebit) de 51,9 millones de euros. Son casi 16 millones más de pérdidas de las acumuladas durante el mismo periodo del año pasado y unos datos que empeoran las razones que llevaron, en su día, a decretar el relevo de Pedro J. Ramírez por Casimiro García Abadillo, primero, y por David Jiménez, después, al frente del diario.

Según los datos oficiales comunicados al regulador de Milán, Unidad Editorial registra magnitudes negativas en sus principales elementos de medición. Sus ingresos totales hasta septiembre cayeron un 8,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos publicitarios retrocedieron un 4% y los procedentes de la venta de ejemplares, un 13%. Magnitudes que distan mucho de las presentadas por su principal competidor, 'ABC' y Vocento. Y es que, mientras la inversión publicitaria de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' cayeron aquí un 4%, en los diarios de Vocento crecieron un 7,1% hasta niveles por encima de la media del sector. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios