RCS unirá 'Marca' y 'La Gazzetta dello Sport' en una misma unidad de negocio
  1. Comunicación
PLAN DE NEGOCIO PARA 2018

RCS unirá 'Marca' y 'La Gazzetta dello Sport' en una misma unidad de negocio

El grupo reforzará su presencia en el sector de los deportes a través de la creación de una unidad de negocio específica que unirá ambas cabeceras y a las empresas RCS Sport y Last Lap

placeholder Foto: Entrega de los premios de fútbol 2012 del diario 'Marca'. (EFE)
Entrega de los premios de fútbol 2012 del diario 'Marca'. (EFE)

Los dueños italianos del diario El Mundoacaban de aprobar su plan de negocio con el horizonte puesto en 2018 con cambios para parte de su división española. RCS Mediagroup quiere integrar en una misma unidad de negocio a todas sus cabeceras deportivas, entre ellas Marca, y potenciar su presencia en el mercado de los derechos deportivos junto a los grandes playersdel sector. La compañía, con base en Milán, no ha detallado todavía su hoja de ruta, pero sí apunta a que unirá la fuerza y las sinergias de sus dos principales cabeceras, La Gazzetta dello Sport, asociada a competiciones como el Giro de Italia, y el diario Marca, líder de la prensa deportiva en nuestro país.

El grupo italiano comunicó la semana pasada quereforzará su presencia en el sector de los deportes a través de la creación de una unidad de negocio específica que unirá a las citadas cabeceras y a las empresas RCS Sport y Last Lap, la agencia de organización y comunicación de eventos que posee Unidad Editorial en España. RCS Sport, por su parte, está especializada en la consultoría deportiva y en la gestión de los derechos deportivos del Giro y de la maratón de Milán, entre otras competiciones. Esta nueva unidad de negocio seguirá el modelo articulado en torno a Noticias España (con los diarios El Mundo y Expansión) y Noticias Italia (con el Corrierre della Sera).

El plan de negocios, que se presentará por completo en septiembre, prevé una extensión gradual de las actividades internacionales de RCS en el sector deportivo para lograr una rentabilidad en línea con la de los mejores playersinternacionales. Hay que recordar también que el grupo lanzó recientementeen Italia el canal Gazzetta TV, al que se asocian parte del incremento de costes registrado por RCS en el primer semestre.

RCS Mediagroup ha avanzado que comunicará el desglose de sus resultados semestrales el próximo 25 de agosto y, de momento, sólo ha facilitado algunos datos sobre este periodo. Los ingresos consolidados del grupo cayeron un 3% (19,2 millones) por la caída de la publicidad en el mercado italiano en comparación con el mismo periodo de 2014, que estuvo marcado por el Mundial de Fútbol y las ediciones especiales que se hicieron de IlCorriere della Seray La Gazzeta dello Sport. En total, los ingresos totales sumaron 591,9 millones de euros. El Ebitda comparable es positivo por valor de 5,1 millones de euros.

Venta de la editorial RCS Libri

Los dueños italianos de Unidad Editorial también han aprobado dar carta blanca a la venta de su división editorial, RCS Libri, al grupo Arnoldo Mondadori Editore, en manos de la familia Berlusconi. El Consejo ha dejado en manos del CEO del grupo la negociación final de la operación.

El grupo también ha anunciado también que, en su estrategia de deshacerse de activos no vinculados a su negocio principal, ha llegado a un principio de acuerdo con Blue Ocean SRL para vender el 44,4% de su participación en el Grupo Finelco por 21 millones de euros, que se abonarán al cierre de la operación, en torno al 30 de septiembre.

Diario Marca Unidad Editorial RCS Mediagroup El Mundo Noticias de Italia Milán Giro de Italia
El redactor recomienda