tras las subidas de junio y julio

¿Vuelve el fantasma de la deflación? El IPC cae hasta el -0,4% por la luz y la gasolina

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la luz y de los carburantes ha devuelto al índice a negativo

Foto: Granja de gallinas (Efe)
Granja de gallinas (Efe)

No ha habido sorpresas. El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes de junio, como mostró el dato adelantado de agosto, tras la caída de los precios de la gasolina y el abaratamiento de la electricidad. De esta manera, el IPC interanual se sitúa en el -0,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados, también sufrió una caída de una décima en agosto, hasta el 0,7%, mientras que el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en tasa anual en el -0,5%, esto es, cinco décimas por debajo de los niveles de julio.

 De esta forma, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en terreno positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1% que volvió a repetir en julio.

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la luz y de los carburantes ha devuelto al índice a valores negativos en el octavo mes del año.

Y es que era cuestión de tiempo que el desplome de los precios del petróleo se volviera a trasladar a la cesta de la compra tras marcar mínimos anuales en agosto en los 42,6 dólares en el caso del barril Brent de referencia en Europa.

 

De esta manera, el INE ha atribuido la bajada interanual del IPC al comportamiento del transporte, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -5,4% debido, en su mayoría, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.

También ha influido en el descenso interanual del IPC la vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

El INE ha destacado también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca también la subida de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio.

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios