Los gráficos que muestran cómo han cambiado los Presupuestos Generales
  1. Economía
explore las cuentas estatales

Los gráficos que muestran cómo han cambiado los Presupuestos Generales

Las políticas y los programas presupuestarios, al alcance de un 'click'

Los Presupuestos Generales del Estado más polémicos de los últimos años dejan una cantidad de cifras difícilmente manejables. Para entenderlos en su contexto, El Confidencialha analizado, a partir de los datos de dondevanmisimpuestos.es, la evolución de los gastos de cada programa desde el año 2009(sin incluir los gastos financieros).

Más Energía, menos Cultura

¿Qué ha ocurrido durante la legislatura? El optimismo del Gobierno con respecto a la situación laboral se refleja en la partida destinada al desempleo. Se recorta un 22% este año debido a la previsible y "favorable evolución del mercado de trabajo".Las partidas de vivienda e infraestructura siguen sintiendo los efectos de la crisis, a la vez que Cultura. Museos, Bibliotecas o Música y Danza siguen sin alcanzar los niveles de 2012, aunque todas han tenido ligeros aumentos este año. El mayor aumento se ha producido en la partida destinada a la cinematografía, pero tiene truco: de los 74 millones de euros presupuestados, 60 irán para el Fondo de Protección Cinematográfica.

Una de las partidas que registra mayores subidasdesde 2012, en cambio, es la de la de Industria y Energía, un crecimiento que se debe al presupuesto para la Normativa de Desarrollo Energético. Y, dentro de esta partida, la mayoría del gasto (3.800 de 3.900 millones de euros) se dedicaa transferencias a empresas privadas, algo que quedó establecido en laLey 15/2012, de 27 de diciembre de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y laLey 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

_

*Fe de errores

Una versión anterior de este artículo indicaba que los datos del primer gráfico sonen cifras actualizadas al IPC, cuandosu valor es, en realidad, nominal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy Paro
El redactor recomienda