Montoro hace un guiño al cine y aumenta su partida en un 47%
  1. Cultura
presupuestos de cultura

Montoro hace un guiño al cine y aumenta su partida en un 47%

La dotación para Cultura crece un 7,3% hasta los 803,57 millones de euros. Dentro de la partida destinada al cine, el Fondo de Protección a la Cinematografía también crece un 64%

Foto: Presentación de los Presupuestos Generales 2016 (Efe)
Presentación de los Presupuestos Generales 2016 (Efe)

La política de Cultura contará en 2016 con una dotación presupuestaria de 803,57 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2015. Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, las partidas destinadas a cultura para el próximo año suponen el 0,2 por ciento del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales, al igual que ocurrió en los de 2014 y 2015. Aquí puede ver todas las partidas al detalle. De todos modos y a pesar de los dos años de subidas, la cuantía sigue estando muy lejos, concretamente un 34,5%, de la que recibió la Cultura en 2009, antes del inicio de los recortes.

Los incrementos más significativos de las partidas son los relacionados con el cine. La Cinematografía se incrementa en un 47 por ciento, con una dotación para 2016 de 74,54 millones de euros (frente a los 50,69 millones de 2015). Dentro de este programa, el Fondo de Protección a la Cinematografía obtiene 60 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2015 (cuando alcanzó los 36,5 millones).

Museos y Exposiciones se dotan con 152,42 millones de euros, en lo que será la partida más alta del departamente, que el año pasado fue de 142,44 millones. Esta cuantía incluye los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realicen en los museos gestionados por las comunidades autónomas.

Música y Danza reciben 94,20 millones frente a los 92,07 millones de los anteriores presupuestos mientras que Teatro se mantiene prácticamente estable: 53,56 millones frente a los 53,16 del año pasado.

Asimismo, Bibliotecas y Archivos tiene una dotación de 70,49 millones de euros, una cantidad algo superior a los 67,90 millones de los últimos presupuestos y con la vista puesta en hacer frente a las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En cuanto a la partida destinada a Arqueología y protección de Patrimonio Histórico asciende a 156,74 millones de euros.

Por otra parte, el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contará el año próximo con un presupuesto de 115,37 millones de euros para el desarrollo de las actividades de sus 64 centros y 12 Aulas Cervantes, frente a los 114,8 millones del año pasado. Según consta en el presupuestos, el Cervantes reducirá algunos espacios en varios centros mediante cesiones remuneradas de parte de sus edificios a otras instituciones públicas españolas o a instituciones extranjeras que operan en el ámbito de difusión de la lengua y la cultura. También se encargará de desarrollar las nuevas actuaciones de certificación de conocimiento del español y conocimientos constitucionales y socioculturales de España derivadas de la entrada en vigor de las Leyes para la concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda