17,5 millones de euros más

La asignación del Gobierno al CNI para 2016 sube un 7,87%

La partida de gastos en "asesoramiento para la protección de los intereses nacionales" vuelve a niveles de 2010 después de cinco años de reducciones y estancamiento

Foto: El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. (EFE)
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. (EFE)

El presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para 2016 subirá en un 7,87% con respecto al año anterior, según ha propuesto el Gobierno en su proyecto de las cuentas públicas presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El monto proyectado en los Presupuestos Generales del Estado a esta entidad ascenderá a 240,97 millones de euros, después de una trayectoria descendente y estática marcada desde 2010, cuando fueron asignados también 240,96 millones al CNI. En el proyecto de presupuesto para el año que viene, el Ejecutivo mantiene los gastos reservados de la inteligencia española en 19.800 euros y amplía los gastos de personal en unos 7,2 millones, hasta los 167,67 millones de euros. Precisamente esta partida se había mantenido estable en ejercicios anteriores.

El gasto que explica el aumento en el presupuesto que se plantea asignar al CNI está en las inversiones reales, que se disparan en un 75,6% al pasar de 9,25 millones en 2015 a 16,25 millones de euros en el próximo año. También los gastos corrientes en bienes y servicios aspiran a crecer en 2016 en un 6,46%, hasta los 49,42 millones de euros desde los 46,42 millones del periodo anterior.

Por lo demás, se mantienen las transferencias de capital al exterior en 50.000 euros, así como la concesión de préstamos fuera del Sector Público, que queda en 282.000 euros. El CNI está adscrito al Ministerio de la Presidencia y sus actividades, organización, instalaciones, bases, estructura externa, bases y centros de datos, medios y procedimientos y personal son calificados como información clasificada en grado de secreto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios