Es noticia
Syriza: "La banca necesita otros 15.000 millones del BCE para levantar el corralito"
  1. Economía
STAVROS KARAGKOUNIS Y PAFSANIAS PAPAGEORGIOU

Syriza: "La banca necesita otros 15.000 millones del BCE para levantar el corralito"

Dos de los principales asesores de Tsipras y altos cargos de Syriza afirman a 'El Confidencial' que la banca griega necesita 15.000 millones más del BCE y piden un Plan Marshall de la UE para el turismo

Foto: Alexis Tsipras, primer ministro griego. (Reuters)
Alexis Tsipras, primer ministro griego. (Reuters)

Stavros Karagkounis yPafsanias Papageorgiou son dos de los principales asesores del primer ministro griego,Alexis Tsipras. En esta entrevista conEl Confidencial,exponen la posición del Ejecutivo heleno y del partido que lo sostiene (Syriza)sobre la crítica situación del país y sobre las negociaciones con las instituciones (UE, BCE y FMI) que se espera que culminen este fin de semana.

PREGUNTA:¿Por qué el Gobierno griego no llevó ninguna propuesta al Eurogrupo del martes? ¿Se debe a una estrategia política, a falta de tiempo tras el referéndum del domingo o a alguna otra razón?

RESPUESTA: Ese Eurogrupo fue el primer contacto, después del referéndum, entre el Gobierno griego y las instituciones. Lo que tenía que hacer ese Eurogrupo era poner la base política para que empezaran inmediatamente las negociaciones de nuevo. Ahora estamos negociando con las instituciones sobre detalles técnicos que nosotros y los acreedores hemospropuesto.

P: Ustedes insisten en la necesidad de una reestructuración de la deuda. ¿Se refieren a una quita? En ese caso, ¿de qué porcentaje se trataría? Y si es un aplazamiento, ¿de qué plazo estaríamoshablamos, teniendo en cuenta que el rescate es a 30 años con 10 de carencia?

R: El ejemplo que nosotros tenemos en la Historia moderna europea es el de Alemania en 1953, cuando se decidió la condonación de la mayor parte de su deuda y el reembolso del resto. No se puede hablar ahora de más detalles, porque son detalles técnicos.

P: También hemos oído a algunos miembros del Gobierno hablar de nuevas inyecciones. ¿Están pidiendo una especie de Plan Marshall para Grecia? ¿Serían subvenciones a fondo perdido o deuda que se sumaría a la del rescate?

R: Se necesita un plan de desarrollo y reestructuración de la economía griega. Se necesita un sector privado que no funcione solamente con subvenciones del Estado. Se necesita un sector público que no sea clientelista. Para el desarrollo de la economía griega, se necesita dinero. Dentro de la UE hay programas concretos para la financiación de sectores concretos de la economía de cada país. No decimos que la EU nos dé dinero para que lo hagamos lo que nos déla gana. Propondremos programas de subvenciones a sectores concretos de la economía, como por ejemplo en el sector del turismo.

P:¿Qué concesiones están dispuestos a hacer a cambio de esa reestructuración o nueva inyección? ¿Aceptarían las condiciones ofrecidas por la troika el 26 de junio que han sido rechazadas en referéndum o van a pedir otras más laxas?

R: Lo que el Gobierno va a hacer es preparar las estructuras adecuadas con una meta concreta. Las subvenciones que vendrán a Grecia tienen que generar capitalnuevo y concreto. Asíse garantiza el pago de la deuda. Los Gobiernos anteriores no hicieron nada para preparar el país para una transformación total. Ahora, sobrela mesa de negociación hay una parte de las antiguas propuestas y otras nuevas.

P: Si al final van a aceptar una propuesta muy parecida a la del 26 de junio, ¿paraqué forzar el corralito y el referéndum en vez de ahorrar sufrimientos al pueblo griego?¿No es traicionar el resultado del referéndum aceptar una propuesta parecida a la que los ciudadanos han rechazado?

R:No, porque lo más importante para nosotros es la deuda.Si sacamos algo en claro sobre la restructuración de la deuda, podremos hacer las transformaciones necesarias.Además, la propuesta del 26 no es la misma que la que hacemos ahora, ni será la misma que se acepte alfinal.

Se necesita un plan de reestructuración de la economía griega. Se necesita un sector privado que no funcione sólo con ayudas del Estado

P:Respecto al corralito, ¿es posible levantarlo con la inyección actual de liquidez del BCE? ¿O necesitan que se incremente la cantidad? ¿Qué plazo contemplan para levantarlo completamente?

R: Cada día salen de los bancos entre 50 y 70 millones de euros. Para aumentar la cantidad diaria disponible en los cajeros, necesitamos un aumento por parte de la ELA [el programa de liquidez de emergencia del BCE]. Pero lo importante es que los bancos abranpara quela gente puede hacer sus operaciones normales,y poco a poco se incrementará la cantidad de dinero que los bancos pueden dar al público. Para ello, se necesitan 15.000 millones de euros más por parte de BCE como garantía para la ELA. Asíse podría estabilizar el sistema bancario.

P:¿Cómo piensan hacer para que las empresas griegas puedan pagar a los proveedores durante el corralito?

R: Todos sabemos que estos días son difíciles para todos. No es bueno que la gente espere en las colas, no es bueno que las tiendas no vendan mucho, no es bueno que las empresas tengan dificultades. Pero es una temporada limitada. Después del acuerdo de este fin de semana, volveremos a la normalidad. El Ministerio de Finanzas está preparando facilitar los pagos en primer lugara las empresas importadores.

P: ¿Cómo piensan salvar la temporada turística dadas las fuertes cancelaciones que está sufriendo Grecia como destino?

R: La verdad es que no ha habido muchas cancelaciones hasta ahora. Millones de turistas están ahora en Grecia y muchos más vendrán hasta el fin del verano. No es verdad que hayamuchas cancelaciones. Es parte de la propaganda de los medios de comunicación que están bajo del control del sistema político griego anterior. Además, los turistas que tienen tarjetas de crédito de bancos extranjeros pueden sacar todo el dinero que quieran del cajero automático.

Stavros Karagkounis yPafsanias Papageorgiou son dos de los principales asesores del primer ministro griego,Alexis Tsipras. En esta entrevista conEl Confidencial,exponen la posición del Ejecutivo heleno y del partido que lo sostiene (Syriza)sobre la crítica situación del país y sobre las negociaciones con las instituciones (UE, BCE y FMI) que se espera que culminen este fin de semana.

Grecia ELA Banca Banco Central Europeo (BCE) Eurogrupo
El redactor recomienda