no da por cerradas las negociaciones

Guindos abre la mano a Grecia y no ve una “hipótesis razonable” su salida del euro

El ministro cree que Grecia tiene que “cumplir sus compromisos”, al tiempo que descarta que un hipotético default griego pueda afectar de forma intensa a España

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Lo ha dicho este lunes el ministro de Economía Luis de Guindos: “No puedo aceptar como una hipótesis razonable que Grecia salga del euro”. ¿Qué significa esto? Pues que España, como el resto del Eurogrupo, no da por cerradas las negociaciones con el Gobierno heleno tras la súbita ruptura del pasado viernes a últimas horas de la noche. Por el contrario, considera que todavía hay tiempo -hasta la medianoche del 30 de junio- para reconducir la situación.

A esa hora expira la prórroga que se dieron el 20 de febrero la troika y el Gobierno griego para cerrar el segundo programa de rescate y abrir un nuevo escenario de mayor estabilidad. Ese día, además, coincide con el pago de 1.550 millones que debe pagar Atenas al FMI, y que con toda seguridad no se hará efectivo.

Guindos ha comparecido este lunes en Moncloa con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tras la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Pero en contra de las declaraciones más duras , todavía en caliente, que se produjeron el viernes por la noche tras la decisión de Tsipras de convocar un referéndum para el día 5, domingo, hoy las manifestaciones públicas intentan calmar los ánimos. Tan sólo se recuerda que la convocatoria del referéndum es una “ruptura unilateral” de las negociaciones, sin que se añada nueva leña al fuego.

Soraya Sáenz de Santamaría transmite un mensaje de tranquilidad

En ninguna cancillería europea se da por hecho la posibilidad de que Grecia salga de la moneda única. Y muy al contrario, se insiste una y otra vez en que las negociaciones se pueden retomar en cualquier momento. Ahora bien, sin que por el momento nadie hable de una prórroga del 30 de junio. Algo que puede llegar en cualquier momento. Como ha recordado De Guindos, el viernes se propuso prorrogar cinco meses el programa de rescate, con una dotación financiera de 15.500 millones, a cambio de nuevos ajustes, en particular en pensiones.  

De Guindos asegura que lo que tienen que hacer Grecia es “cumplir sus compromisos”, al tiempo que descarta que un hipotético default griego pueda afectar de forma intensa a España. Precisamente, según el ministro de Economía, porque España “ha hecho los deberes” y hoy su situación económica es mucho mejor: reducción del déficit público, balanza de pagos en equilibrio y un sistema financiero solvente. “Ese es el principal cortafuegos de España”, ha asegurado el ministro de Economía.

Luis de Guindos y Varoufakis en la reunión del Eurogrupo. (EFE)
Luis de Guindos y Varoufakis en la reunión del Eurogrupo. (EFE)

Según Guindos, esto es lo que explica que España esté creciendo en estos momentos en el entorno del 4% en tasa intertrimestral anualizada, algo impensable hace pocos años. Grecia, por el contrario, continúa sin poder acudir a los mercados para financiarse, cuando hace ahora un año estuvo a punto de hacerlo, mientras que Portugal o Irlanda, otros países rescatados, sí pueden hacerlo.

Por el contrario, según el ministro de Economía, Grecia se encuentra en una situación angustiosa por no haber hecho las reformas suficientes, y son, precisamente, los griegos “pobres” y no los “ricos”, como dijo De Guindos, quienes sufren lo que llamó irónicamente “vacaciones bancarias”. “Los ricos han sacado ya su dinero de Grecia,”, aseguró el titular de Economía.

España, en todo caso, responsabiliza al Gobierno griego de la ruptura de las negociaciones, toda vez que el viernes por la noche sus representantes se levantaron de la reunión cuando todavía “faltaban detalles específicos” de la oferta de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea).

[Siga en directo la reacción de los mercados al corralito griego]

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios