el pib crecerá un 3,1% en 2015

Linde pide que no se vuelva a vincular la subida de los salarios con el IPC

El gobernador del Banco de España ganó 176.000 euros en 2014, un 5,8% más. El organismo aumenta la previsión para 2015 hasta el 3,1%, tres décimas más

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

España crecerá un 3,1% este 2015, tres décimas más de lo previsto, de acuerdo con lo avanzado hoy en el Congreso por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Así, la institución ha elevado su previsión de crecimiento del 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará mañana en el boletín económico.

Del mismo modo se mostró de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Respecto a la situación económica, fue claro: "A mediados de 2013, la economía española inició una etapa de recuperación que se afianzó a lo largo del pasado año y continúa haciéndolo". Sin embargo, pese a esta mejora económica Linde pide prudencia.

El gobernador del Banco de España ha abogado de nuevo porque se mantenga la contención salarial. Linde ha insistido una vez más en la necesidad de no volver a prácticas "ya superadas" de indexación salarial, o lo que es lo mismo, ha abogado  porque los salarios no se liguen al IPC (Índice de Precios al Consumo).

Además, ha asegurado que preservar el mayor grado de flexibilidad en la formación de precios y salarios resulta "fundamental" para que los ajustes se realicen a través de precios relativos y de no actividad y empleo, como ha ocurrido en las últimas recesiones. Según la Memoria Anual del organismo, el propio Linde ganó 176.000 euros brutos en 2014, un 5,8% más que el año anterior. De esta forma el Gobernador del Banco de España relajaba los criterios de su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. 

El PIB, al alza

El PIB podría haber crecido un 1% de abril a junio frente al 0,9% registrado en el primer trimestre. Linde ha dicho que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha apuntado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal. 

Vuelve a fluir el crédito

Luis María Linde prevé que el crédito bancario regrese a tasas positivas este año "por primera vez desde 2009". Además, destaca que la morosidad cayó un 12,3% en los cuatro primeros meses del año. 

A su juicio, en 2014 "mejoraron" las condiciones financieras, lo que contribuyó a moderar la caída del crédito concedido al sector privado, que pasó del 8,3% de 2013 al 6,4% del año pasado.

En este contexto y con los datos de 2015 de los que ya dispone, Linde pronostica que "el año terminará con tasas de variación del crédito muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios