SEGÚN LA AUTORIDAD FISCAL

La economía se acelera hasta el 3,7% anual por el tirón del consumo

La economía se acelera. Esto es lo que avanza el modelo de predicción creado por la Autoridad Fiscal (Airef). Fundamentalmente, por el tirón del consumo privado y público. Mejora el sector exterior

Foto: El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. (EFE)
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. (EFE)

La tasa de crecimiento de la economía española se acelera. Hasta el punto de que, según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), en el tercer trimestre de este año el PIB crecerá en tasa interanual (los últimos doce meses) un 3,7%, lo que supone el ritmo más elevado desde antes de la crisis. En términos intertrimestrales, esto representa un avance del 1%, apenas una décima menos que en el segundo trimestre de este año. Esa tasa es superior al 3,1% que ha estimado recientemente el FMI para España en media anual.

La aceleración tiene que ver, fundamentalmente, con el comportamiento del consumo privado, que crecerá un 3,1% entre julio y septiembre. Pero también con el gasto en consumo público, que aumentará nada menos que un 2,6% el próximo trimestre en términos anuales.

Los otros componentes de la demanda interna seguirán tirando, igualmente, de la economía. En particular la formación bruta de capital (inversiones) y la propiedad intelectual, que avanzará un 7,4% de forma anual. El sector de la construcción, de la misma manera, crecerá un 5,2%.

Las previsiones de la Airef se realizan a la luz de un modelo de predicciones elaborado por sus economistas, y son las más adelantadas de las que se publican en España.

Es significativo, igualmente, el hecho de que el sector exterior vuelva a aportar al crecimiento, algo inusual en la economía española en una fase expansiva del ciclo. Tradicionalmente, el sector exterior drena crecimiento por el tirón de las importaciones (principalmente de consumo), pero ahora, según la Airef, en el tercer trimestre de este año la aportación de la demanda externa será positiva en dos décimas, frente a una aportación neutral en el segundo trimestre.

Según sus estimaciones, las exportaciones crecen a un ritmo anual del 7,4%, mientras que las importaciones lo hacen al 6,4%. Los bajos precios del petróleo explican en parte el débil comportamiento de las compras al exterior en un contexto de sensible recuperación de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios