Es noticia
Guindos presume de reformas en España al pedir por carta su candidatura al Eurogrupo
  1. Economía
carta al eurogrupo

Guindos presume de reformas en España al pedir por carta su candidatura al Eurogrupo

El ministro de Economía ha presentado formalmente su nombre para presidir el Eurogrupo y ha destacado su experiencia tras conseguir sacar al país de "la crisis más severa" de la historia

Foto: De Guindos envía su candidatura a presidir el Eurogrupo para fortalecer la UE (EFE)
De Guindos envía su candidatura a presidir el Eurogrupo para fortalecer la UE (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentóformalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, en una carta en la que se mostró convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son "robustas", y afrontar unas tasas de desempleo, "aún inaceptables".

En esa carta, el ministro destacaba su experiencia al frente de la gestión económica en España tras conseguir sacar al país de "la crisis más severa" de la historia moderna.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir mi visión sobre la dirección y prioridades que deben adoptar los trabajos del Eurogrupo en los dos próximos años y medio", afirma el ministro en la misiva, en la que destaca los avances que la Unión Europea ha acometido al atravesar estos tiempos difíciles.

No obstante, subrayaba que"quedan cambios por hacer"y "retos", ya que las consecuencias sociales que ha dejado la crisis económica se siguen sintiendo en las ciudades europeas.

Un país que se ha salvado del colapso

En este sentido, Luis de Guindosse ha mostrabaesperanzado con que seríael próximo presidente del Eurogrupo al considerar que es mejor que lo sea "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro". Sin embargo, finalmente ha perdido la batalla por el Eurogrupo y Djsselbloem sigue tras el pacto con Grecia.

Este martes se acaba el plazo para presentar las candidaturas para dirigir el Eurogrupo, puesto al que aspira su actual presidente y titular de Finanzas de Holanda, el laborista Jeroen Dijsselbloem, y el propio De Guindos, cuyo ganador "no es ineludible" que se conozca este jueves, según el ministro español.

En un curso sobre economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos ha recalcado que España se comporta en estas situaciones "con prudencia y muchísima humildad".

De Guindos ha subrayado que España tiene apoyos y bajas, pero que las adhesiones normalmente no se dicen en público.

En su opinión, España está "infrarrepresentada" en las instituciones comunitarias y es un eje en la zona del euro, "después de haber dado una vuelta y el giro más intenso nunca conocido a la economía".

Sobre el apoyo del PSOE a su candidatura, De Guindos ha señalado que el principal partido de la oposición sabe que es importante que haya un español en la presidencia del Eurogrupo.

En cuanto a su futuro como ministro, ha reiterado que está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para lo que quiera".

Crecemos entre el 3,5 y el 4%

El ministro de Economía también ha querido resaltar este martesque la economía española crece entre el 3,5 % y el 4 % en el primer semestre del año y ha insistido en que las previsiones del Gobierno en general, "cautas y prudentes", se superarán.

Además, ha afirmado que también se superarán los pronósticos sobre creación de empleo y ha avanzado que los datos de los próximos meses serán muy positivos, con superávit de cuenta corriente y con las exportaciones que crecen por encima del 5 % ayudadas por el tipo de cambio del euro.

Ha subrayado que se recupera la demanda doméstica, que la construcción "empieza a despertar" y que el IPC terminará el año en positivo.

De Guindos ha incidido en que en estos tres años y medio ha habido amenazas, como el rescate, que la sociedad española ha sido capaz de superar y lograr que la economía crezca más de lo previsto y que se cree empleo.

El ministro ha señalado que hay señales positivas pero ha querido recalcar que, "en absoluto", está todo hecho.

Asimismo, ha asegurado que se ha dado la vuelta a la situación cuando "nadie daba un duro" por España, nadie creía en la banca y no había confianza de consumidores ni inversores, "lo que imposibilitaba el crecimiento".

Frente a ello, ha afirmado que hoy la situación es muy distinta y España está en disposición de crecer en los próximos cuatro o cinco años, mantener el equilibrio macroeconómico y crear empleo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentóformalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, en una carta en la que se mostró convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son "robustas", y afrontar unas tasas de desempleo, "aún inaceptables".

Eurogrupo Luis de Guindos Crisis Eurozona Unión Europea
El redactor recomienda