El BdE culpa del paro a los altos sueldos por convenio permitidos en la crisis
  1. Economía
entre 2009 y 2010

El BdE culpa del paro a los altos sueldos por convenio permitidos en la crisis

De acuerdo con los técnicos del Banco de España, de haber renegociado estos convenios, las posibilidades de terminar en paro habrían sido del 50%

placeholder Foto: La cola del paro (REUTERS)
La cola del paro (REUTERS)

Hicimos las cosas mal y tarde en materia de empleo. Es lo que se desprende del Boletín Económico del Banco de España (BdE) correspondiente a abril de 2015."El escaso grado de ajuste de los salarios en España durante los primeros años de la recesión ha sido señalado como un factor que pudo contribuir a la intensa destrucción de empleo que tuvo lugar entre 2009 y 2010", reza el artículo de Ernesto Villanueva incluido en el informe.

O dicho de otra forma, los elevadossueldosfijados en los convenios colectivos de la época de la burbuja contribuyeron a que luego el paro entreestos trabajadoresfuera mucho mayor, ya que lo más económico para la empresa era despedirlos. De acuerdo con los técnicos del BdE "de haber renegociado estos convenios" las posibilidades de terminar en paro habrían sido de la mitad.

"Laevidencia muestra que se produjeron pérdidas de empleo especialmente intensas entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos, que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales relativamente elevados", afirma Villanueva.

El texto apunta que al inicio de las recesionesde 1993 y 2008, había una alta dispersión de condiciones salarialesdebido a la existencia de convenios colectivos plurianuales que, fijados durante momentos expansivos del ciclo, pactaban altos incrementos salariales para una parte importante de los trabajadores.

En contraste, aquellos trabajadores que estaban bajo el paraguas de convenios colectivos fijados en fases de recesión contaron con crecimientos salariales "más ajustados al cambio de las condiciones macroeconómicos".

El efecto de la reforma laboral

Afortunadamente, el informe asegura que en el futuroesta no será la tendencia del mercado de trabajo, ya queestá previsto que los ajustes futuros "se realicen mediante cambios en los salarios en lugar de a través de pérdidas de empleo". La razón estáen la flexibilidad introducida a través de la reforma laboral del 2010, que creó, entre otras cosas, "mecanismos que facilitan que las empresas dejen de aplicar convenios colectivos de ámbito superior".

El Banco de España advierteque es necesario disponer de más datos sobre el desarrollo de la negociación colectiva, tras las sucesivas reformas laborales que ha habido "para evaluar sus efectos de manera rigurosa".

La reforma laboral ha sido criticada en varias ocasiones por provocar una drástica caída de los salarios durante la crisis. Una de las instituciones más combativas ha sidola Comisión Europea.El pasado mes de noviembre, la institución consideró que el recorte salarial sufrido en España había sido "lento, ineficaz e injusto", mientras reclamaba por enésima vez al Ejecutivo una reforma que atempere la diferencia entre temporales e indefinidos.

Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según datos presentados por el departamento de Asuntos Económicos del ente comunitario.

"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos"apuntaba entonces la institución con una lectura bastante de la reforma laboral de la que realiza en esta ocasión el Banco de España.

Recesión Paro Reforma laboral Banco de España
El redactor recomienda