Sánchez impondrá contratos temporales de un año y acabará con los falsos autónomos
  1. España
derogará la reforma laboral del pp si gobierna

Sánchez impondrá contratos temporales de un año y acabará con los falsos autónomos

Pedro Sánchez quiere darle la vuelta como un calcetín a la legislación laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con medidas como limitar a un año la duración de los contratos temporales

Foto: l líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores (EFE)
l líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores (EFE)

Pedro Sánchez quiere darle la vuelta como un calcetín a la legislación laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Para lograr ese objetivo, acaba de anunciar en el Senado, durante una reunión conjunta de diputados y senadores socialistas, que lo primero que hará si llega a La Moncloa será derogar la Reforma Laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El secretario general del PSOE ha anunciado una batería de medidas que pondría en marcha en la próxima legislatura. Entre ellas, reducir las modalidades de contrato a solo tres: temporal, indefinido y de formación; acabar con la figura de los falsos autónomos; poner fin a las becas que, en realidad, encubren verdaderos contratos de trabajo; subir el salario mínimo o vincular los salarios a la productividad.

Antes de presentar ese amplio listado de medidas, Sánchez ha dibujado un panorama laboral que él mismo ha calificado de "desolador", tratando de echar por tierra el mensaje de recuperación económica que machaconamente repite el Gobierno. Así, ha recordado que sigue habiendo más de 5,4 millones de parados; 2,3 millones de trabajadores que llevan más de dos años sin empleo; casi cuatro millones de desempleados que no perciben ninguna prestación...

El líder socialista también ha puesto el acento en los más de 400.000 jóvenes que han abandonado España ante la falta de oportunidades; en los 700.000 puestos de trabajo destruidos desde que Rajoy llegó al poder; en que nueve de cada 10 contratos son temporales, un tercio de ellos a tiempo parcial y un0 de cada cuatro tiene una duración inferior a una semana; o que cada semana se contabilizan 10 millones de horas extraordinarias ilegales.

Otra de las medidas estrella anunciada a bombo y platillo por Sánchez, que estaba flanqueado por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y la portavoz del Senado, María Chivite,es la limitación de los contratos temporales a un máximo de un año. Sin embargo, ese límite podrá reducirse a medio año o bien incrementarse a dos en los convenios colectivos, dependiendo del sector laboral de que se trate.

Los socialistas también pretenden, como ha señalado Sánchez, "recuperar el sentido original del Estatuto de los Trabajadores como carta de derechos", incorporando "algunos tan básicos" como la seguridad y salud en el trabajo, el secreto de las comunicaciones -incluidas las relacionadas con el uso de internet- y el derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores.

"Frente a la recuperación de la que alardea el PP", ha dicho Sánchez, "en España no se está creando empleo, sino que se está repartiendo de mala manera el tiempo de trabajo mediante contratos a tiempo parcial". Y ha añadido que el PSOE persigue "un modelo de contratación justa" cuyo objetivo sea "mejorar la competitividad de las empresas, favorecer la creación de empleo de calidad y combatir los fraudes y abusos que se producen actualmente en la contratación".

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Pedro Sánchez PSOE Trabajo Día del Trabajo Negociación colectiva