investigación al expresidente de bankia

Rato confió en su secretaria personal como testaferro para administrar siete sociedades

Teresa Arellano lleva más de 30 años siendo su mano derecha. Pero ha sido en los últimos meses cuando ha adquirido un creciente protagonismo en el entramado societario de Rodrigo Rato

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en una imagen reciente a la salida de su casa (Reuters)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en una imagen reciente a la salida de su casa (Reuters)

Es una constante. En el entramado societario articulado en torno a la figura de Rodrigo Rato se repiten una y otra vez los mismos apellidos. Rato, por supuesto. Pero también Figaredo, De la Rosa, Salazar Simpson o Alarcó. Los de la familia más próxima. Pero no son los únicos. Hay otros apellidos, ajenos a esta, que también aparecen constantemente. Sobresalen dos: Arellano Carpintero. Corresponden a Teresa, la secretaria personal del exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia.

Ahora que Rato se enfrenta a una triple acusación de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes –causas que se suman al caso Bankia y su pieza separada sobre las tarjetas black–, cualquier movimiento en torno a su figura es investigado. Y los de su secretaria no están pasando desapercibidos por la frenética actividad y el creciente protagonismo que ha adquirido en los últimos meses en ese entramado, en el que su nombre ha aparecido vinculado a siete sociedades.  

En especial, entre esos movimientos hay uno que reviste especial importancia. En febrero de este año, Teresa Arellano relevó a Servitax SL como administradora única de Kradonara 2001 SL. Dedicada a la compra-venta de bienes inmobiliarios por cuenta propia y constituida en Sotogrande (Cádiz) en 2002, su actividad se ha multiplicado en el último año. Sobresalen las dos ampliaciones que llevó a cabo entre finales de 2013 y mediados de 2014, la primera por 2,18 millones de euros y la segunda por 1,3 millones, para un capital resultante de 3,89 millones de euros. Y en los documentos sigue constando que cuenta con un único accionista, la sociedad británica Vivaway Limited

Rato, exvicepresidente del Gobierno en una imagen de archivo (EFE)
Rato, exvicepresidente del Gobierno en una imagen de archivo (EFE)

A partir de ahí, en febrero de este año cambió de administrador único para poner en ese cargo a Teresa Arellano y un mes después mudó su domicilio social a Madrid. En concreto, a la calle Castelló, número 50. Es decir, la dirección donde Rato tiene el despacho que fue registrado la semana pasada. 

Estas continuas maniobras, pero en especial las sucesivas ampliaciones de capital por un valor total próximo a los 3,5 millones de euros y una reducción de la deuda de Kradonara con empresas del grupo y asociadas de 3,8 a 1,6 millones entre 2012 y 2013, son analizadas al detalle en la investigación en curso.  

Rodanman, Arada...

Pero la presencia de Teresa Arellano, que lleva más de 30 años al lado de Rodrigo Rato –y siendo literalmente su mano derecha, según los próximos al expresidente de Bankia–, no se limita a Kradonara. Figura como apoderada, en todos los casos con nombramientos en el último año, en otras sociedades del entramado de Rato. 

Es el caso de tres de las más próximas al exvicepresidente, como son Rodanman Gestión 3 SL, dedicada al alquiler de inmuebles, y Explotaciones de Carabaña SL y Arada SL, ambas dentro del sector de energía hidroeléctrica. 

Teresa Arellano, lleva más de 30 años al lado de Rodrigo Rato, siendo literalmente su mano derecha

Otra empresa en la que aparece como apoderada es en la sociedad de alquiler de bienes inmobiliarios Aurosur SL, y esta sí que es una empresa ligada ampliamente a la familia. Está administrada ahora por el empresario y gerente de confianza de los Rato, Miguel Ángel Montero, pero es que en Aurosur han estado vinculados como presidentes o consejeros los hermanos de Rodrigo Rato, Ramón y Ángeles; su cuñado, José de la Rosa; y su cuñada, Felicidad Salazar Simpson Bos. 

También está como apoderada en la agencia de publicidad Cor Comunicación, con sede en Castelló 50 y con Miguel Ángel Montero como administrador único. Y en Muinmo SL, sociedad que se encuentra en liquidación y que tiene participaciones cruzadas con varias de las sociedades que gravitan en torno a Rodrigo Rato, como Manita SL o Refrescos y Bebidas de Castilla, ejerció igualmente tal función en 2014, aunque ya ha dejado de desempeñar ese papel. 

También en el pasado

Aunque su nombramiento como administradora o apoderada en estas sociedades se ha producido en los últimos meses, con anterioridad su condición como persona de la más estrecha confianza de Rato ya la había llevado a figurar en varias en empresas. Fue consejera de Madrid Ocio y Turismo, compañía turística ya extinguida en la que la exmujer de Rato, Ángeles Alarcó Canosa, figuró como apoderada. 

Y ya en los tiempos de Bankia, el entonces presidente de la entidad la incluyó como apoderada de Bankia y de BFA Tenedora de Acciones SL. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios