Entramado societario

Los Rato: una treintena de sociedades para que todo quede en casa

El escándalo es mayúsculo. El despliegue policial ha sido espectacular. Pero la investigación continúa. Y hay material de sobra por analizar y desmenuzar

Foto: Los Rato: una treintena de sociedades para que todo quede en casa

No hay ningún letrero luminoso que lo anuncie. Y nada que se salga de lo común. El número 33 de Ramón de la Cruz se ubica sin llamar la atención en el madrileño Barrio de Salamanca. Pero es allí donde tiene su casa Rodrigo Rato... y varias de las empresas de su órbita. Por eso ha acogido una actividad tan frenética, con registros y policías, en las últimas horas, aunque la investigación viene de largo. Puestos a buscar pistas o documentación, nada mejor que hacerlo en una dirección que también ha servido de vivienda para muchas de sus sociedades.

Muchas, que no todas. Porque hay más. Bastantes más. En Ayala, en Velázquez, en Jorge Juan... Una amplia red en la que los apellidos Rato Figaredo abundan. Pero también otros como Alarcó, De la Rosa o Salazar Simpson. Es decir, los correspondientes a sus hermanos, sus hijos, sus cuñados y sus sobrinos. 

Los caminos con su exmujer, Ángeles Alarcó Canosa, se cruzaron en las sociedades Rodanman Gestión 3 SL y Rafi SL, dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. En febrero de 2013, Rodrigo Rato la relevó en ambas sociedades como administrador único. Alarcó -ahora presidenta de Paradores- también fue presidenta de Distribuciones González (Disgonsa), que está participada por Rafi SL y por Ponsi Asociados, sociedad en la que el administrador único es José de la Rosa Rato, sobrino de Rodrigo Rato, hijo de su hermana Ángeles. También fue consejera en Refrescos y Bebidas de Castilla SA, participada por Rafi y otras empresas próximas a Rato. 

Su hija, Ángeles Rato Alarcó, también figura como apoderada en Rodanman. Esta empresa tiene una participación del 36,8% en la sociedad de la familia Rato, Donald Inversiones

Esta es solo la punta del iceberg del entramado societario, a la que se sumarán las sociedades en el exterior, como Lilac Trading Limited, en Reino Unido

Otra de las empresas en las que Rodrigo Rato aparece como administrador único y apoderado es Arada SL., dedicada a la producción de energía hidroeléctrica. Y en ella también figura como apoderada Ángela de la Rosa Rato, hermana de José de la Rosa y sobrina del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Arada SL también se deja ver en Donald Inversiones con una participación del 20%. 

En esta sociedad asoma igualmente Explotaciones de Carabaña SL., empresa que también se dedica a la producción de energía hidroeléctrica y que tiene una participación del 29,5% en Donald. Rodrigo Rato es su administrador único. También es administrador en Vistarties, sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria. Y en la de nuevo inmobiliaria Proina aparece, junto a la rama Figaredo de su familia, como consejero. 

Los hermanos De la Rosa Rato figuran como administrador único -él- y como apoderada -ella- en la sociedad dedicada a la intermediación de valores y otros activos Walden Enterprises, en la que su madre, Ángeles Rato Figaredo, también fue administradora única. Y de nuevo figuran los tres como administradores y apoderados en la empresa de comercio al por mayor Asordela SL. Ambas sociedades son de las que tienen su sede en Ramón de la Cruz 33. 

La cuñada del expresidente de Bankia, Felicidad Salazar-Simpson Bos, y sus sobrinos también comparten presencia en varias sociedades. Es el caso de Fondo Colectivo de Ahorro SL o Alihato.  

Más nombres

Pero además de los apellidos, en varias de las sociedades de la órbita de Rodrigo Rato también se repiten otros nombres. Como el de su secretaria, Teresa Arellano, que figura como apoderada en Rodanman Gestión 3 SL, Arada SL y Explotaciones de Carabaña SL. O como el de Miguel Ángel Montero, presente en Rondanman, o Aurosur, que estuvo presidida por Rodrigo Rato. Aunque, sobre todo, su figura destaca por ser gerente y director financiero de la sociedad Muinmo, que está en liquidación, pero que se inserta en la red de sociedades por sus vinculaciones con Refrescos y Bebidas de Castilla SA o Manita SL. 

Y no son todos los nombres. Ni de empresas. Ni de personas. Esta es solo la punta del iceberg del entramado societario que ahora se está investigando. A la que se sumarán las sociedades en el exterior, como Lilac Trading Limited, radicada en Reino Unido. La madeja está ahí. Y la Justicia ya ha empezado a tirar del hilo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios