REUNIONES EN LONDRES, WASHINGTON Y NUEVA YORK

Guindos sale de 'road show' para proclamar el aumento del PIB-2015 en el umbral del 3%

El Gobierno aprovechará el Programa de Estabilidad para revisar al alza a finales de abril la previsión de crecimiento económico para 2015, que se situará ya en el umbral del 3% del PIB

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (E. Villarino)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (E. Villarino)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, emprenderá inmediatamente después de Semana Santa un road show por las principales plazas financieras del mundo para informar a los inversores, analistas y agencias internacionales de rating acerca de lo que en términos oficiales se ha dado en llamar la España 3.0; o lo que es igual, el crecimiento económico de nuestro país hasta una cota que se antojaba inimaginable hace solo un par de años. La previsión de riqueza será complementada con un cuadro macro que incluye la creación para este año de más de 600.000 puestos de trabajo y la reducción prevista del déficit público a un 4,2% del PIB.

La agenda electoral y los resultados de los últimos comicios en Andalucía exigen del Gobierno un esfuerzo de difusión que otorgue carta de naturaleza a las mejores previsiones económicas. El salto de calidad de un país que hace tres años se situaba en posición de bancarrota a una economía que lidera el crecimiento de toda la zona euro constituye el primer y más importante estandarte político para la recuperación de la confianza de los ciudadanos. El presidente Rajoy considera que no hay tiempo que perder y el ministro de Economía se dispone a hacer las maletas para dar la vuelta al mundo pregonando la buena nueva.

Después de batir el récord mundial de más de 600.000 kilómetros recorridos por todo el globo terráqueo durante los tres años largos de legislatura, Guindos aprovechará ahora la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para encontrarse de nuevo con los responsables de los principales fondos de inversión y demás representantes de los mercados de capitales, casas de bolsa y entidades de calificación. Las reuniones se celebrarán primero en la City de Londres para viajar acto seguido al otro lado del Atlántico, donde el ministro asistirá a la cumbre de primavera del FMI en Washington el próximo 10 de abril. A caballo de ambas citas, Guindos planea también una agenda intensa de contactos con altos dirigentes financieros en Nueva York.

Guindos aprovechará la asamblea del FMI para encontrarse con responsables de fondos de inversión, casas de bolsa y entidades de calificación

El Gobierno pretende aquilatar con el refrendo de los operadores internacionales las líneas maestras de una política que encuentra mucha más adhesiones fuera que dentro de nuestras fronteras. Los resultados efectivos del enorme esfuerzo económico son percibidos con mayor reconocimiento por los observadores neutrales que no han tenido que soportar sobre sus espaldas el peso de la crisis. Ahora que la recuperación se da por sentada, el problema es el escaso margen para que las medidas correctoras puedan traducirse a tiempo en una mejora de vida de los ciudadanos por encima del frío cuadro estadístico donde se dibujan los grandes resultados del ajuste draconiano materializado en España.

Revisión al alza en abril

El mejor trazo de la economía nacional será desplegado en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea a finales del próximo mes de abril. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía se resisten a lanzar las campanas al vuelo sobre un crecimiento definitivo del 3% al cierre del presente ejercicio. En cualquier caso, las expectativas “son muy buenas” según los citados medios, que señalan como referencia el consenso de los analistas situado ahora en un PIB del 2,7% en 2015. Sea como fuere, está claro que el Ejecutivo revisará al alza la previsión que el propio presidente del Gobierno situó en el 2,4% hace ahora un mes, en su discurso del debate sobre el estado de la nación.

Rajoy situó el crecimiento de la economía en el 2,4% durante el debate del estado de la nación. (Efe)
Rajoy situó el crecimiento de la economía en el 2,4% durante el debate del estado de la nación. (Efe)

La orientación de la nueva estimación oficial de la economía puede también anticiparse con el reflejo aportado el pasado jueves por el Banco de España, que ha dado un impulso descarado a las previsiones que hizo en diciembre para el conjunto del año. En solo tres meses, la entidad que dirige Luis Linde ha elevado su registro del 2% al 2,8% del PIB, un cálculo que coincide precisamente con la tasa de crecimiento experimentada entre enero y marzo, que ha sido del 0,8%. Si se anualiza el PIB del primer trimestre, estaríamos hablando de un crecimiento del 3,2% en 2015, un nivel que empieza a ser descontado por los analistas más avezados y con mayor confianza en las posibilidades económicas de España.

Los datos del cuadro macroeconómico que serán enviados a Bruselas tendrán un mayor grado de certidumbre por cuanto que suponen un nivel de compromiso político para el Gobierno con sus socios de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo no está dispuesto a perder el carácter predecible de su política económica y menos ante el ojo siempre avizor de los burócratas comunitarios. Dicha cautela impedirá probablemente situar el listón en la cifra mágica del 3%. Al menos, de momento. Otra cosa es lo que ocurra a medida que avance el año y la presión electoral obligue a mostrar con más ahínco las mejores cartas que se guarda para más adelante el presidente Rajoy.

De Guindos: "El crecimiento económico este año está bastante garantizado"

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios