El PP atribuye su desastre al desgaste de gobernar y descarta cambios

Rajoy limita su autocrítica a proclamar ante el PP que “tenemos que ponernos las pilas”

Mariano Rajoy intenta capear el temporal después del desastre de las elecciones andaluzas y en su primer mensaje se ha limitado a reconocer que “tenemos que ponernos las pilas”

Foto: Rajoy y Moreno Bonilla (EFE)
Rajoy y Moreno Bonilla (EFE)

Mariano Rajoy intenta capear el temporal después del desastre de las elecciones andaluzas y en el primer mensaje a la dirección de su partido se ha limitado a reconocer que “tenemos que ponernos las pilas”. Ante el comité ejecutivo, el presidente del Gobierno ha hecho un análisis muy genérico de lo ocurrido en unos comicios en los que el PP ha pasado del 40 al 27 por ciento de los votos, remarcar que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia “en su gran feudo” e intentar transmitir a los reunidos su convicción de que todavía están en condiciones de ganar las municipales y autonómicas de mayo.

La convocatoria del comité ejecutivo en lunes, y a mes y medio de la campaña para las elecciones locales, ha permitido a los afectados por la próxima cita en las urnas saltarse la convocatoria de Génova. “Están en sus elecciones”, ha podido decir el secretario de organización, Carlos Floriano en su disculpa.

Los mensajes de la dirección del PP para relativizar su fiasco en las andaluzas se basan en reconocer que la tarea de gobernar en tiempos de crisis pasa factura, pero sin culpar al propio jefe del Ejecutivo ni a su labor en el poder de la pérdida de escaños en las autonómicas. “No son resultados extrapolables” y “la situación es muy volátil” son las frases más repetidas por los dirigentes del PP y ya empleadas por Rajoy en el comité ejecutivo.

Desde Génova insisten además en salvar de la responsabilidad del fracaso a su candidato, Juan Manuel Moreno, elogiado por el jefe del Ejecutivo en Génova como gran dirigente con proyección de futuro y garantía de que el PP se confirme como alternativa en Andalucía a partir de ahora.

Floriano fue el encargado de salir en defensa de Rajoy después de la reunión del comité ejecutivo. “El momento es muy delicado para los partidos que gobiernan y también está la aparición de nuevas formaciones”, es la reflexión oficial del PP al margen del hecho más preocupante para sus dirigentes: el mensaje de la recuperación económica sigue sin calar entre su electorado.

El secretario de organización insistió en que al PP le toca asumir el desgaste de sus decisiones en el Gobierno porque considera que las reformas eran inevitables y necesarias para que España evitara la quiebra en 2012 y poner después al país en el camino de la recuperación económica y la creación de empleo. De nuevo sobre un guión de autocrítica basada en los problemas de comunicación, Floriano reiteró que al partido le toca explicar más y mejor lo que ha hecho desde el Ejecutivo. Sin olvidar que “hay gente que lo está pasando muy mal”.

En la dirección del partido se agarran al dato de que al menos han quedado en primer lugar en todas las capitales andaluzas de más de 100.000 habitantes, su particular feudo en la región que intentarán preservar en las municipales.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios