"ESPAÑA ES LA ECONOMÍA QUE MÁS CRECE"

Guindos saca pecho de la recuperación española en el Eurogrupo

El ministro de Economía considera ante sus socios europeos que la clave de la recuperación española está en la reforma del sector servicios

Foto:  El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, saluda al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (EFE)
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, saluda al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presume ante sus socios europeos de la meteórica recuperación española. Según ha manifestado a su llegada al Eurogrupo, la razón de la recuperación española se encuentra detrás de las reformas emprendidas por el Gobierno en el sector servicios.  "En estos momentos, España, de las grandes economías de la zona euro, es la que más crece y la que tiene una recuperación más intensa, teniendo en cuenta de dónde veníamos. Y eso tiene mucho que ver con las medidas que se han adoptado de reformas estructurales en el sector servicios", ha asegurado de Guindos. 

"El sector servicios es prácticamente dos tercios de la economía española y está detrás de dicha recuperación", ha resaltado Guindos. En particular, se ha referido a las "medidas en el sector comercial de apertura de negocios, de tratamiento de pymes, de liberalización en el sector de alquiler, en el sector de transporte ferroviario, etc". El ministro de Economía ha considerado una "buena idea" que se le pida hacer una exposición en el Eurogrupo sobre las medidas adoptadas por España porque "las reformas estructurales son la gran asignatura pendiente en la zona euro".

El lastre griego

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este lunes de que la situación de liquidez de Grecia "no es buena" y que el país "ha vuelto a caer en recesión" y ha abogado por acelerar los contactos entre Atenas y las instituciones de la troika sobre las reformas y sobre la situación económica y financiera.

"Sabemos que la situación de liquidez, como ha dicho el propio Gobierno griego, no es buena, no es boyante", ha señalado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. La economía griega se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre del año pasado tras haber crecido un 0,7% en los tres meses anteriores, lo que según el ministro "de alguna forma indica que Grecia ha vuelto a recaer en recesión".

"Los servicios técnicos tienen que trabajar, tienen que analizar la situación fiscal, la situación económica y después, como hemos acordado en el Eurogrupo, en el mes de abril hacer una primera valoración de las medidas y de dicha situación", ha resaltado Guindos. "Lo ideal sería que los servicios técnicos ya hubieran empezado a tener contactos con las autoridades griegas", ha indicado.

A la espera de que la troika examine las reformas propuestas por Grecia, el ministro de Economía ha asegurado que no espera en el Eurogrupo de este lunes "decisiones importantes en ningún sentido" sobre el desbloqueo de nuevas ayudas. Guindos ha eludido valorar las medidas propuestas por el titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y en particular la propuesta de reclutar a amas de casa y turistas para que actúen como delatores de fraude fiscal. "Sería frívolo por mi parte entrar en el detalle. La posición española dependerá fundamentalmente de la valoración que hacen las instituciones de la troika", ha alegado.

En todo caso, el ministro ha subrayado que "España siempre ha tenido una actitud constructiva y en la búsqueda de soluciones, porque como saben ustedes es nuestro objetivo fundamental, llegar a una solución". "La única forma de garantizar la devolución de los préstamos y, sobre todo, la sostenibilidad a medio y largo plazo de la economía griega es que los fundamentos económicos se estabilicen, se corrijan los desequilibrios macroeconómicos y que Grecia crezca", ha apuntado Guindos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios