pendientes de la reserva federal

La fuerte creación de empleo calienta la subida de los tipos en EEUU... ¡y al dólar!

Febrero ha sido un mes mejor de lo previsto para el mercado laboral estadounidense. La primera economía del mundo generó 295.000 empleos y la tasa de paro se redujo al 5,5%

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

La cuenta atrás hacia la primera subida de los tipos de interés en EEUU desde 2006 cuenta con más argumentos para acelerarse. Este viernes se ha conocido que en febrero la primera economía mundial generó 295.000 empleos, por encima de los 235.000 previstos, y que la tasa de paro ha descendido al 5,5%, frente al 5,6% esperado, el nivel más reducido desde mayo de 2008. 

Estos datos da aún más bríos al dólar contra el dólar. Si el euro ya estaba en mínimos desde 2003 por debajo de los 1,10 dólares, las cifras anunciadas en Estados Unidos lo frenan un 1,5%, hasta los 1,086 dólares. El euro enfila así su tercera semana bajista consecutiva y la séptima de las diez consumidas en 2015. En dos meses y medio, acumula una depreciación del 10,2% contra el dólar en 2015. 

Como suele ocurrir, el repunte del dólar trae aparejado un paso atrás del oro. La onza al contado el metal precioso cae un 2%, hasta los 1.175 dólares, con lo que está en mínimos desde 2014.

La deuda pública también siente el impacto. Ante la posibilidad de que la entidad presidida por Janet Yellen apriete pronto el gatillo de los tipos, los inversores están vendiendo bonos norteamericanos, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que suben cuando el precio de los títulos baja. La rentabilidad de los títulos a 10 años crece del 2,11 al 2,24%, el nivel más alto del año, después de que a finales de enero llegara a caer hasta el 1,64%. 

En Wall Street, los inversores digieren los datos con ventas crecientes. El Dow Jones cede un 1% y pierde los 18.000 puntos y el S&P 500 baja un 1%, hasta los 2.080 puntos. 

¿Junio o Julio?

El mercado considera así que la subida de los tipos se acerca. Y no es poca cosa, puesto que el precio del dinero lleva congelado entre el 0 y el 0,25% en Estados Unidos desde diciembre de 2008. Además, la última vez que la Fed elevó los intereses fue en junio de 2006. 

Hasta ahora, los pronósticos ubicaban el repunte en el tercer trimestre, bien en la reunión que la Fed celebrará en julio o bien en la de septiembre. Sin embargo, los datos de empleo vuelven a dar opciones a que el incremento se adelante a la cita de junio. Lo único que puede hacer dudar a Yellen y el resto de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano que define la política monetaria en EEUU, es que la población activa sigue bajo mínimos. Continúa ligeramente por debajo del 63%, con lo que permanece en mínimos desde los años 70. 

Lo que es seguro que estas cifras caldean la expectación ante la reunión de política monetaria que la entidad celebrará los días 17 y 18 de marzo. Sobre todo, porque será una cita de las grandes, puesto que la Fed, además de su comunicado habitual, revisará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés y también tendrá lugar la comparecencia de prensa que Yelleb ofrece cada dos reuniones. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios