ÁNGEL DE LA FUENTE SUSTITUYE A CONDE-RUIZ

Fedea cambia de director para colocar a alguien cercano a Montoro

Cambios en Fedea. El nuevo director ejecutivo será el economista Ángel de la Fuente, bien visto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Foto: El economista Ángel de la Fuente (Efe)
El economista Ángel de la Fuente (Efe)

Cambios en Fedea. Y a tenor del momento elegido, no parece que tengan que ver con una decisión técnica. Al contrario. El nuevo director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada será el economista Ángel de la Fuente, bien visto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No en vano, es uno de los tres ‘padres’ del nuevo modelo de elaboración de las balanzas fiscales que ha impulsado el Gobierno.  

De la Fuente sustituye en el cargo al economista J. Ignacio Conde-Ruiz, muy crítico con las decisiones de política económica del Gobierno, por ejemplo con la tarifa plana de 100 euros para el empleo indefinido. Aunque quién se ha llevado la mayoría de sus dardos ha sido el ministro Montoro. Conde-Ruiz ha puesto en duda que España vaya a cumplir los objetivos de déficit público en 2013 (y lo mismo hizo en 2012) y en muchas ocasiones ha cuestionado la estrategia de Hacienda en materia tributaria. Conde-Ruiz, en todo caso, seguirá vinculado a Fedea como subdirector, pero sin funciones ejecutivas.

Fedea es una fundación creada cuando Luis Ángel Rojo era director del servicio de Estudios del Banco de España que tiene entre sus patronos, además de un representante del banco central, a empresas como el Banco Santander, Abertis, Ibedrola, la Caixa, Repsol o Telefónica. En todos los casos, salvo el Banco de España, miembros del Consejo de Competitividad, que ha respaldado al Gobierno sin fisuras en todas sus actuaciones de política económica. La última vez, en una jornada organizada en Bilbao para glosar la salida de España de la crisis.

Es en este contexto en el que ‘desentonaba’ J, Ignacio Conde-Ruiz, muy crítico con el Ejecutivo, y en particular, como se ha dicho, con el ministro Montoro. Fundamentalmente, a través del blog Nada es Gratis, vinculado a Fedea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

Se da la circunstancia que el anterior director ejecutivo de Fedea era el economista Pablo Vázquez, muy vinculado a la ministro de Fomento Ana Pastor, que fue quien se lo llevó al Ministerio de Fomento como responsable de una empresas pública de ingeniería.

Es decir, que con su sucesor se rompió la línea ideológica anterior. Sobre todo teniendo en cuenta que el subdirector de Fedea era el economista Michelel Boldrin, también muy crítico con la política económica del Gobierno. Ahora, con la salida de ambos, el perfil de la fundación puede cambiar. Hay que tener en cuenta que entre los patronos de Fedea –presididos por el ex presidente de la Caixa, Josep Vilarasau- se encuentra la flor y nata del Ibex.

El economista Ángel de la Fuente es investigados del Instituto de Análisis Económico, de CSIC y un gran azote del nacionalismo catalán por su insistencia en asegurar que Cataluña está discriminada económicamente respecto del resto del territorio. Él lo niega y ha realizado multitud de trabajos para rechazar ese planteamiento. De la Fuente, en cualquier caso, también ha colaborado de forma activa con la Fundación Alternativas, situada en la esfera ideológica del Partido Socialista.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios