Unicaja 'devuelve' los 2.000 millones de dinero público a cambio de una Caja España saneada
  1. Economía
LAS PREBENDAS QUE LE CONCEDIÓ EL BDE EN MARZO

Unicaja 'devuelve' los 2.000 millones de dinero público a cambio de una Caja España saneada

Unicaja está cerrando con el Banco de España los flecos de la solución definitiva para el 'entuerto' de su fusión con Caja España de Inversiones (Ceiss).

placeholder Foto: Unicaja 'devuelve' los 2.000 millones de dinero público a cambio de una Caja España saneada
Unicaja 'devuelve' los 2.000 millones de dinero público a cambio de una Caja España saneada

Unicaja está cerrando con el Banco de España los flecos de la solución definitiva para el 'entuerto' de su fusión con Caja España de Inversiones (Ceiss). Una solución que consiste en romper la operación tal como estaba planteada y absorber a la caja castellano-leonesa una vez saneada por el FROB con la correspondiente inyección de dinero europeo y el traspaso de sus activos tóxicos al 'banco malo'. A cambio, Braulio Medel renuncia a los hasta 2.000 millones de dinero público que le concedió el supervisor para 'endulzar' la fusión en marzo (dinero que no ha sido dispuesto), según fuentes conocedoras de la operación.

La primera opción de Medel era la ruptura de la fusión, dadas las elevadas necesidades de saneamiento de la fusión de Caja España y Caja Duero, y su impacto negativo en la cuenta de resultados de la entidad andaluza. Oliver Wyman le dejó sin su mejor baza para justificar esta ruptura al considerar que la entidad fusionada no tiene necesidades adicionales de capital, y entonces el presidente de Unicaja se escudó en los importantes requisitos impuestos por el gobernador Luis Linde a la castellana. Pero el supervisor quería evitar por todos los medios tener que nacionalizar otra entidad y subastarla después -y más tras la polémica venta del Banco de Valencia-, por lo que ha frenado la ruptura y ha negociado con Unicaja una alternativa.

Esta alternativa sigue el modelo de Ibercaja y Caja3: Unicaja se quedará con Ceiss pero sólo después de que ésta haya sido saneada y reestructurada por el FROB. Eso incluye el traspaso de su crédito promotor y sus activos inmobiliarios al 'banco malo' para reducir sus necesidades de capital (2.063 millones según Oliver Wyman), así como la inyección de dinero europeo para cubrir el déficit que quede pendiente después de este traspaso. El ministro Luis de Guindos ha confirmado hoy que el Estado tendrá una participación mayoritaria en el capital de la entidad con esta inyección y con la conversión de los préstamos del FROB 1 en capital puro, como adelantó El Confidencial.

De esta forma, Unicaja no tendrá el estigma de recibir dinero público. Asimismo, será el fondo público el encargado de cerrar las oficinas fuera del territorio natural de las cajas y de aplicar la correspondiente reducción de empleo; otro 'cáliz' por el que no tendría que pasar Medel.

A cambio de recibir a Ceiss saneada y recapitalizada, el malagueño ha aceptado renunciar a las prebendas que le concedió el Banco de España en marzo para que se quedara con la atribulada caja castellano-leonesa: 475 millones en CoCos (convertibles contingentes) y una línea de disponibilidad de hasta 1.025 millones más, aparte de dejar fuera de la fusión los 525 millones que el FROB prestó a Caja España-Duero en 2010. "Todo eso se olvida con el nuevo planteamiento", reconocen las fuentes consultadas. En todo caso, no ha llegado a entregarse ninguna cantidad. Únicamente podría mantenerse el último elemento, es decir, que las ayudas ya concedidas por el FROB se conviertan en capital y sirvan para absorber pérdidas en este proceso de reestructuración.

Estas concesiones realizadas por el supervisor hicieron que muchos competidores pusieran entonces el grito en el cielo por el "trato de favor" dispensado a la entidad andaluza, ya que todas las ayudas de capital y esquemas de protección de activos se habían concedido en el marco de un proceso competitivo, no en una negociación bilateral. Este mismo argumento podría surgir ahora de nuevo por la fórmula acordada de saneamiento previo a la fusión, puesto que tampoco se subastará Ceiss. Lo mismo podría ocurrir en el caso de Ibercaja y Caja3.

Fecha tope, el 20 de diciembre

En todo caso, todavía se están cerrando los términos del acuerdo, que deberá estar listo antes de que el 20 de diciembre la Comisión Europea apruebe los planes de recapitalización de las entidades del grupo 2 (que suspendieron los test de estrés pero no han sido nacionalizadas). Entre los asuntos que faltan se encuentra el de las preferentes y deuda subordinada de Ceiss (unos 400 millones), que tendrán que asumir una quita importante al recibir ayudas del rescate europeo, como las entidades nacionalizadas.

Otro elemento que se debe concretar es el reparto definitivo del capital en la nueva entidad. Inicialmente, éste iba a ser del 70% para Unicaja y del 30% para Ceiss pese a que esta última es más grande que la andaluza (Unicaja tiene unos activos de 35.000 millones aproximadamente frente a los 46.000 de Caja España-Duero). Ahora, al ser una absorción -no una fusión- y dado que la castellana tendrá que adelgazar notablemente, es de esperar que este reparto sea finalmente más favorable todavía para Unicaja.

Otro frente que tiene abierto Medel es la transformación de las cajas en fundaciones bancarias. Tal como ha informado El Confidencial, Economía ha creado estas fundaciones para que las cajas no queden bajo la supervisión de las comunidades autónomas. Además, podrán mantener más del 50% de los bancos a través de los que ejercen su actividad pero, a cambio, la misma persona no podrá ocupar la presidencia en la fundación y el banco, con lo que el malagueño se verá obligado a elegir.

Banco de España Noticias de Unicaja