UNICAJA SE LLEVA 2.000 MILLONES DE DINERO PÚBLICO

Medel arranca a De Guindos garantías excepcionales para absorber Caja España-Duero

Braulio Medel ha arrancado al Gobierno y al Banco de España una serie de garantías extraordinarias que rozan el límite de lo permitido por la legalidad,

Foto: Medel arranca a De Guindos garantías excepcionales para absorber Caja España-Duero
Medel arranca a De Guindos garantías excepcionales para absorber Caja España-Duero

Braulio Medel ha arrancado al Gobierno y al Banco de España una serie de garantías extraordinarias que rozan el límite de lo permitido por la legalidad, con la amenaza de hacer fracasar la fusión con Caja España-Duero, lo que habría forzado a la intervención de ésta. De este modo, el presidente de Unicaja ha aceptado seguir adelante con la operación a cambio de recibir un total de 2.000 millones de ayudas públicas

El grueso de este dinero será una inyección del FROB 3 establecido en el Real Decreto de saneamiento del sector financiero, y no habrá EPA (esquema de protección de activos) ni ninguna otra fórmula extraordinaria como el 'banco malo'. Pero sí se han concedido privilegios a la caja malagueña que hasta ahora no se habían concedido a ninguna otra entidad.

Así, el ministro Luis de Guindos y el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez le han permitido que los 525 millones concedidos por el FROB 1 a Caja España se queden fuera de la fusión, tal como adelantó El Confidencial esta semana. Asimismo, el FROB concede otros 475 millones con forma de convertibles contingentes (Cocos) a un plazo de ocho años. En teoría, estas ayudas están reservadas a entidades fusionadas o que las necesiten para seguir en solitario, pero no para las cajas que se quedan como meros accionistas de un banco fusionado al que han traspasado su negocio financiero, como en este caso.

Estas ayudas públicas con sus intereses -del 8%- deberán ser devueltas por Caja España-Duero en solitario con los únicos ingresos de los dividendos que cobre del 30% que poseerá en la entidad fusionada. Algo que se antoja complicado para varios observadores y que, aunque sea posible, dejará a la caja castellanoleonesa prácticamente sin capacidad para llevar a cabo su obra social.

En cuanto a los otros 1.000 millones, se trata de una "línea de disponibilidad de obligaciones convertibles", que irá desde 375 hasta 1,025 millones, según ha informado la entidad. Unicaja sólo tendrá que responsabilizarse de devolver el 70% de esa cantidad, mientras que el 30% restante (120 millones) correrá a cargo de la entidad que preside Evaristo del Canto. Otras de las concesiones realizadas a la caja malagueña son el reconocimiento de una serie de beneficios fiscales de la integración y una nueva valoración de los activos de las entidades fusionadas, que tiene impacto sobre recursos propios.

Medel quería un EPA originalmente

Como adelantó El Confidencial en febrero, Medel pidió al Gobierno un EPA de unos 1.200 millones porque las cuentas de la fusión -acordada inicialmente en abril del año pasado- no le salían con las nuevas normas de provisiones que introduce el Real Decreto. "Unicaja considera que es cambiar las reglas a mitad del partido y que no se puede acometer una operación diseñada para ser viable con un marco legal si ahora éste se cambia por otro mucho más duro", explican fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, el Banco de España y el Ministerio de Economía han denegado esta posibilidad porque, con la normativa actual, sólo se puede conceder EPA a entidades intervenidas o nacionalizadas y subastadas posteriormente. Es decir, que para dar estas garantías contra pérdidas, Medel tendría que haber aceptado perder el control y arriesgarse a quedarse sin Caja España-Duero, como le pasó hace dos años con CajaSur.

Medel ya consiguió en septiembre ampliar su participación hasta el 70% de la entidad fusionada pese a que Unicaja tiene unos activos de 35.000 millones aproximadamente frente a los 46.000 de Caja España-Duero, poniendo a Del Canto -presidente de esta última- en la tesitura de elegir entre Unicaja o el FROB.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios