Es noticia
El 41% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años…y creciendo
  1. Economía
TRES DE CADA CUATRO PENSIONISTAS COTIZA MÁS DE 35 AÑOS

El 41% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años…y creciendo

La última reforma de la Seguridad Social -publicada en el BOE hace poco más de un año- tenía un doble objetivo: prolongar la edad de jubilación

Foto: El 41% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años…y creciendo
El 41% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años…y creciendo

La última reforma de la Seguridad Social -publicada en el BOE hace poco más de un año- tenía un doble objetivo: prolongar la edad de jubilación (hasta los 67 años en 2027) y acercar, al mismo tiempo, la edad legal de retiro y la real. ¿Se ha conseguido este último objetivo? Claramente, no.

Los datos más recientes de la Seguridad Social muestran que entre enero y agosto de este año el 41,34% de los trabajadores se jubiló antes de los 65 años. O lo que es lo mismo, 82.960 trabajadores accedieron al derecho a cobrar una pensión pública antes de la edad legal de retiro. Lo sintomático es que lejos de reducirse ese porcentaje, como era el objetivo de la reforma, continúa creciendo. En 2011, el porcentaje fue del 40,5%, mientras que un año antes el 40% de los trabajadores se jubiló de forma anticipada.

Esto quiere decir que se ha roto la tendencia decreciente que se manifestó en los últimos años, lo que se explica fundamentalmente por la dureza de la crisis, que ha expulsado a muchos empleados de su centro de trabajo.

La Seguridad Social lo achaca a los siguientes factores. Por un lado, el porcentaje de jubilaciones con 60 años y coeficiente reductor mantiene un perfil descendente ya que solamente pueden acceder a esta modalidad los que fueron mutualistas antes de 1967, por lo que cada vez es menor la proporción de trabajadores que cumplen este requisito. Pero, por otro, se registran subidas en las jubilaciones con coeficiente reductor de 61 a 64 años (12%); en la jubilación especial a los 64 años (16%), y en la jubilación parcial (5%), que vuelve a subir después de las caídas de los últimos años. Las altas sin coeficiente registran una ligera caída. 

Estas causas son las que explican que la edad media de las altas de jubilación sea hasta agosto de 63,91 años, lo que supone un suave perfil ascendente. Es decir, cada vez hay más trabajadores que se jubilan antes de los 65 años, pero los que lo hacen tienen mayor edad.

El hecho de un buen número de trabajadores se jubile antes de los 65 años no significa, sin embargo, que estén en activo menos años de los que marca la ley para cobrar el 100% de la base reguladora (la variable que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión). Al contrario, según la Seguridad Social, nada menos que el 70% de las pensiones en vigor han cotizado durante más de 35 años dentro del régimen general, que es el más numeroso e importante del sistema. Pero es que si analizan las nuevas incorporaciones el resultado es que el 74% de los pensionistas que ingresan al sistema ha cotizado más de 35 años.

Coeficientes reductores

Como se sabe, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores  cuando no se llega a los 35 años, pero no tiene en cuenta los excesos. Percibe lo mismo alguien que ha cotizado 35 años que 45.

Ese porcentaje baja de forma dramática en el caso de los trabajadores autónomos. Apenas uno de cada tres (el 36,7%) ha cotizado más de 35 años. Pero si se analiza el resultado en el caso del régimen de empleadas de hogar la conclusión es que sólo el 6,5% de los beneficiarios ha cotizado durante 35 años o más.

Los datos de la Seguridad Social muestran también el fracaso de otra de las políticas diseñadas por la Administración para sanear las cuentas de la Seguridad Social: la prolongación voluntaria de la edad legal de jubilación. Según esos datos, tan sólo 11.525 trabajadores continuaron en su empresa pasados los 65 años. Es decir, el 9,8%, un porcentaje que se mantiene prácticamente parado desde que en 2008 entró en vigor la ley que incentivaba esta posibilidad.

En estos casos, la pensión de jubilación es sensiblemente mayor que en la media, lo que indica que se trata en general de trabajadores más cualificados con bases de cotización más elevadas. Los trabajadores que ya han cotizado menos de 39 años pero que voluntariamente prologan su edad de retiro, perciben, como media, 1.105 euros (con una bonificación del 2%), mientras que los que han cotizado más de 40 años cobran, de media, 1.582 euros.

  

La última reforma de la Seguridad Social -publicada en el BOE hace poco más de un año- tenía un doble objetivo: prolongar la edad de jubilación (hasta los 67 años en 2027) y acercar, al mismo tiempo, la edad legal de retiro y la real. ¿Se ha conseguido este último objetivo? Claramente, no.