Es noticia
Gates, filántropo y "milmillonario", sigue a la cabeza de los más ricos
  1. Economía

Gates, filántropo y "milmillonario", sigue a la cabeza de los más ricos

El magnate y filántropo Bill Gates ha vuelto a ocupar este año el puesto de segundo hombre más rico del planeta, precedido por el mexicano Carlos

Foto: Gates, filántropo y "milmillonario", sigue a la cabeza de los más ricos
Gates, filántropo y "milmillonario", sigue a la cabeza de los más ricos

El magnate y filántropo Bill Gates ha vuelto a ocupar este año el puesto de segundo hombre más rico del planeta, precedido por el mexicano Carlos Slim y seguido por su amigo, el también "milmillonario" estadounidense Warren Buffett, informó la revista Forbes.

Gates, presidente y cofundador de Microsoft, se ha vuelto a conformar en esta ocasión con el segundo puesto del famoso ránking, que le adjudica una fortuna de 56.000 millones de dólares, 3.000 más que el año pasado.

Los datos proporcionados por Forbes, que este año incluyó en su listado de "súper ricos" a 1.140 hombres y mujeres, revela que las grandes fortunas se van recuperando de los declives experimentados en 2008 y 2009, cuando la crisis golpeó a todos los niveles de la sociedad.

"Gates dona cada año una porción de su fortuna. Si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno. Sin embargo, la brecha entre Slim y Gates es cada vez mayor", señaló hoy a Efe el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.

En 2007 la fortuna de Gates fue de 56.000 millones de dólares, un año después pasó a ser de 58.000 millones y en 2009 bajó a 40.000 millones, pero, al menos públicamente, él se ha mostrado preocupado por otras cosas.

A sus 55 años, Gates, que está considerado como uno de los empresarios que lideró la revolución de los ordenadores personales, dedica buena parte de su actividad a las labores filantrópicas y en concreto a la fundación que tiene junto a su esposa Melinda, y que lleva el nombre de ambos.

El segundo hombre más rico del planeta abandonó en 2000 su posición de director ejecutivo del gigante Microsoft para crear la Fundación Bill y Melinda Gates, que es la mayor de carácter privado en el mundo y que está volcada a la reducción de la pobreza y a la mejora de la salud de los desfavorecidos.

William Henry Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington), en una familia acomodada y desde muy joven desarrolló su afición a la informática, formando un grupo de programación junto a otros compañeros de la escuela Lakeside de esa ciudad.Cursó estudios en la Universidad de Harvard y durante esa época desarrolló una versión del programa de lenguaje informático Basic.

En 1975 fundó Microsoft junto con Paul Allen, en la localidad estadounidense de Albuquerque (Nuevo México), y también un habitual de este ránking de supermillonarios, que este año aparece en el puesto número 57 y 13.000 millones de dólares.

La empresa, trasladada al estado de Washington en 1979, desarrolló el sistema operativo MS-DOS, introducido por IBM en sus ordenadores en 1981, y el sistema operativo Windows, presente en la mayoría de los ordenadores personales del mundo desde 1985. La compañía, trasladada a Redmond (Virginia) en 1986, también desarrolló lenguajes de programación como Basic y aplicaciones informáticas como el procesador de textos Microsoft Word.

Cuatro años después y tras iniciar el alejamiento del mundo empresarial, sus actividades filantrópicas le llevaron a crear, junto a su amigo Warren Buffett, "Giving Pledge", que es un selecto club de multimillonarios comprometidos a donar en vida la mitad de sus fortunas a causas caritativas.

Entre Gates y Buffett, los dos hombres que por más años en la historia reciente se han mantenido como los más ricos del mundo y que acumulan juntos una fortuna de 106.000 millones de dólares.

Su abandono de Microsoft

En 2006, el matrimonio Gates -que tiene tres hijas y lleva una vida tranquila en el norteño estado de Washington- fueron distinguidos con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su ejemplo de generosidad en la lucha contra las enfermedades y las injusticias.

Ese mismo año Gates anunció que en 2008 abandonaría sus tareas diarias en Microsoft para dedicarse por completo a la Fundación, y cedió la presidencia de la firma a Steve Ballmer, que este año se sitúa en el número 46 del ránking de Forbes con 14.500 millones de dólares.

Gates, convencido de que pese a la crisis económica los países más ricos tienen que seguir asistiendo al desarrollo, instó en enero pasado a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para erradicar la poliomielitis del mundo en dos años, una enfermedad que casi se circunscribe a India, Nigeria, Pakistán y Afganistán, pero de la que cada año hay 1.500 casos nuevos. También pidió a los países ricos que no equilibren sus presupuestos a costa de la ayuda exterior.

"La ayuda es una de las cosas más fáciles de cortar, pese a que representa sólo el uno por ciento de los presupuestos nacionales, ya que la voz de los que se benefician de ella es la más débil", lamentó.

El magnate y filántropo Bill Gates ha vuelto a ocupar este año el puesto de segundo hombre más rico del planeta, precedido por el mexicano Carlos Slim y seguido por su amigo, el también "milmillonario" estadounidense Warren Buffett, informó la revista Forbes.

Bill Gates Microsoft Forbes Millonarios