Es noticia
Repsol neutraliza el brillo de las renovables en el Ibex
  1. Economía

Repsol neutraliza el brillo de las renovables en el Ibex

Sesión para los nostágicos. El Ibex celebraba hoy su segundo aniversario desde los mínimos del crash y lo ha hecho a golpe de energéticas. El selectivo,

Sesión para los nostágicos. El Ibex celebraba hoy su segundo aniversario desde los mínimos del crash y lo ha hecho a golpe de energéticas. El selectivo, que ha llegado a fijar mínimos intradía en los 10.497 puntos y máximos en los 10.602 enteros, ha terminado casi plano (-0.09%) en los 10.559 puntos en una sesión en la que se han movido mucho las compañías energéticas.

Por su parte, las bolsas europeas que amanecieron con subidas animadas por la caída del petróleo y los buenos datos económicos, no lograban aguantar el tirón. El Cac 40 ha restado un 0,63%, el Dax, un 0,55% y el FTSE 100 cae un 0,62%.

Desde un punto de vista técnico, "la bolsa está en fase correctiva desde hace algo más de dos semanas. Pero lo que también es evidente es que, al menos por ahora, se trata de una fase correctiva en la que se está consumiendo tiempo, no precio", según explica Yosi Truzman en su análisis. Lo que realmente modificaría este comportamiento sería la ruptura de la zona de soporte situada entre los 1.290 y los 1.295 en donde se encuentra el último máximo creciente del tramo alcista completo y la media de cincuenta sesiones", asegura.

Iberdrola, protagonista de la jornada

Iberdrola anunció ayer que absorberá Iberdrola Renovables por un precio un 44%  inferior al que la sacó a bolsa hace tres años. La CNMV levantaba la suspensión de la cotización de los títulos de la eléctrica esta mañana antes de la apertura del mercado. Iberdrola consigue al cierre moderar su caída inicial hasta el 0,22%, mientras que Renovables se ha disparado un 10,96% para liderar la tabla.

También Acciona y Gamesa ha brillado este miércoles con sendos repuntes del 3,40% y del 2,82%. Pero el empuje de las renovables se ha visto contrarretado por Repsol, que se ha dejado un 1,4% y Telefónica, que ha retrocedido un 0,5%.

Por otro lado, el sector financiero español tiene mañana una cita clave: se conocerán las necesidades de recapitalización de las entidades. La banca es el centro de atención de los mercados, además, porque la semana que viene se publicarán los criterios que se utilizarán para los nuevos test de estrés y tras la filtración ayer de algunos de los escenarios que se tendrán en cuenta empieza a haber preocupación ya que estos podrían no resultar lo suficientemente estrictos.  Santander ha terminado cayendo un 0,4%, BBVA ha ganado un 0,9%, Popular, un 1,85%, Sabadell, un 1,28% y Bankinter, un 2,33%.

Los mercados examinan a Portugal

Portugal se examinaba esta mañana en el mercado de deuda en un ambiente de renovadas tensiones y el resultado ha sido que los inversores desconfían de que vaya a arreglar sus finanzas a corto plazo y le han exigido una rentabilidad un 46% más alta que la que pagó en septiembre del año pasado. El Tesoro luso ha colocado 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2013 y con un rendimiento medio del 5,99%, frente al 4,08% de la anterior subasta del mismo tipo.

Ayer los bonos portugueses a diez años llegaron a rozar el 7,6% y hoy se sitúan por encima del 7,4%. Desde enero se especula y se descuenta que el país va a necesitar ayuda financiera, sobre todo si sus títulos de deuda se mantienen en torno al 7,5% durante demasiado tiempo, ya que podría impedir a Lisboa hacer frente a sus vencimientos.

En España, la prima de riesgo ha subido hasta los 222 puntos. El rendimiento de los títulos españoles se ha incrementado 4 puntos esta mañana y supera roza el 5,5%. El Tesoro español realizó ayer una emisión sindicada de obligaciones a 15 años por la que pagó el interés más alto para este tipo de bonos desde 1997: un 6%.

Truzman comenta que "el mercado parece no prestar atención al hecho de que la Tir del Bono portugués está a punto de superar el máximo que se alcanzó el pasado 10 de febrero (7,636%), fecha en la que se especuló con la posible intervención del BCE. Tampoco parece pesar, al menos por ahora, que el Bono español esté “jugueteando” con  la resistencia de los 5,50%".

Sesión para los nostágicos. El Ibex celebraba hoy su segundo aniversario desde los mínimos del crash y lo ha hecho a golpe de energéticas. El selectivo, que ha llegado a fijar mínimos intradía en los 10.497 puntos y máximos en los 10.602 enteros, ha terminado casi plano (-0.09%) en los 10.559 puntos en una sesión en la que se han movido mucho las compañías energéticas.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax