Es noticia
Los nuevos test de estrés contemplan un caída de las bolsas europeas del 15%
  1. Economía

Los nuevos test de estrés contemplan un caída de las bolsas europeas del 15%

Los nuevos test de estrés a los que se verá sometida por segunda vez la banca europea esta primavera serán más duros y severos. Según adelanta

Foto: Los nuevos test de estrés contemplan un caída de las bolsas europeas del 15%
Los nuevos test de estrés contemplan un caída de las bolsas europeas del 15%

Los nuevos test de estrés a los que se verá sometida por segunda vez la banca europea esta primavera serán más duros y severos.

Según adelanta hoy el diario alemán Handelsblatt, las entidades europeas tendrán que soportar una contracción del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro este año y asumirán una contracción en las bolsas del 15%, así como una caída del mercado inmobiliario.

Las nuevas pruebas de estrés utilizarán dos escenarios. El primero estará basado en las proyecciones de la Comisión Europea sobre crecimiento e inflación y el segundo, en un empeoramiento de la crisis de deuda soberana en Europa. Éste último incluye además una contracción del PIB del 0,5%en 2011 y del 0,2% en 2010, así como una caída en la valoración de los activos inmobiliarios.

El escenario para los nuevos test de estrés también contempla un aumento en los tipos de interés a corto plazo para los préstamos interbancarios de 125 puntos básicos. Además, prevé un incremento en 75 puntos básicos en la rentabildiad a largo plazo de la deuda pública de los países de la zona euro.

Los nuevos test, ¿serán fiables?

El 18 de marzo se publicarán los criterios a los que se verá sometida la banca europea y los resultados se conocerán en junio. Según el diario alemán, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha seleccionado a 88 instituciones europeas para que se sometan a las pruebas de estrés, prácticamente las mismas que la primera vez, y que representan cerca del 65% del sistema financiero europeo.

El año pasado se sometieron a las pruebas de estrés 91 entidades, de las cuales sólo siete suspendieron. Ninguna de ellas de Irlanda, cuyo sector financiero tuvo que ser varios meses después rescatado por el FMI y la UE.

De hecho, estos tests no fueron capaces de detectar que la banca irlandesa estaba al borde del abismo, por lo que la fiabilidad de los resultados de los test de estrés publicados en julio del año pasado quedó en evidencia.

En ese país sólo se sometieron a las pruebas dos entidades; se exigía que se analizara al 50% del sistema financiero, y los irlandeses dejaron fuera al banco con más problemas, el Anglo Irish Bank. Los dos examinados fueron el Allied Irish Bank y el Bank of Ireland. Ambos superaron el estándar de un 6% de Tier I (ratio de capital que incluye acciones, reservas y preferentes) en un escenario económico muy negativo, aunque en el caso del primero se asumía una inyección de capital adicional de 7.400 millones de euros que debía captar en el mercado antes de fin de año o, en caso contrario, sería asumida por el Estado.

Los nuevos test de estrés a los que se verá sometida por segunda vez la banca europea esta primavera serán más duros y severos.

Bancos centrales PIB