Es noticia
Portugal provoca sudores frío a la bolsa española
  1. Economía

Portugal provoca sudores frío a la bolsa española

La crisis de la deuda griega sigue pasando factura al euro y a la bolsa española. En el mercado de divisas, la moneda comunitaria perdía los 1,34$

La crisis de la deuda griega sigue pasando factura al euro y a la bolsa española. En el mercado de divisas, la moneda comunitaria perdía los 1,34$ mientras que en España, el Ibex dejaba de lado los avances de la apertura y se despedía de los 11.000 puntos. La apertura a la baja de los mercados estadounidenses no ha hecho sino acentuar esta tendencia y el selectivo ha llegado a caer más de un 2% fijando mínimos intradía en los 10.747,5 puntos. Finalmente la sesión se ha saldado con una caída del 1,18%, en los 10.866,3 puntos.

La rebaja del rating de Portugal por parte de la agencia Fitch conocida hoy ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado español. España y el vecino luso están en el punto de mira de los inversores a cuenta de la salud de las cuentas públicas griegas.

"Es evidente que los inversores meten a España en el grupo de países que pueden tener más problemas fiscales en el futuro, dado el ritmo al que está incrementando su endeudamiento en el último año y medio. Además, España es la única gran economía mundial que sigue en recesión, y su recuperación continúa en entredicho", comenta a Cotizalia.com Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

"El 'problema griego' pesa en la bolsa española, y mucho, ya que una vez que se solucione el mismo la atención girará hacia otros países como Portugal y España", añade. 

El resto de Europa ha vuelto a mostrar un mejor comportamiento que la bolsa española. El Cac 40 ha terminado prácticamente plano, mientras que el Dax ha subido un 0,3% y el FTSE 100 ha subido el 0,1%.

El Ibex repite la tónica de los últimos meses. Sube más que el resto cuando hay apetito comprador, pero cae más que los demás cuando hay recogida de beneficios o dudas. De hecho, es el único que pierde desde que comenzó 2010. El balance anual es un -8%, frente a la ganancia del 5% de la bolsa londinense o del 1,3% de la parisina. La bolsa alemana, por el contrario, está en tablas.

"Se está cerrando el gap que había desde los mínimos de marzo", explica a Cotizalia.com Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Desde esos mínimos, el Ibex 35 había rebotado más que el resto de Europa, ahora esa diferencia se ha igualado hasta situarse en torno al 45%, el mismo porcentaje que el Eurostoxx. Asimismo, explica que tras las fuertes subidas desde que comenzó marzo, es lógica cierta corrección.

"Tampoco hay que olvidar la situación en Grecia, que no ayuda", apunta Aguirre, que está pesando más sobre aquellas economías con un elevado déficit presupuestario y España es una de ellas.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman también se refiere a la diferencia de fuerzas en Europa. "En los índices europeos, el más fuerte sigue siendo el Dax que logró superar los 6.000 al cierre de ayer. El Eurostoxx50 no logró superar el 2.920 al cierre de ayer, cota que debe superarse consistentemente para poder subir con más energía. En cuanto al Ibex, el peor de todos, debemos superar la zona comprendida entre 11.220 y 11.350 para ver alzas superiores. Por el lado de los soportes, la pérdida del 2.850 en el E50 y del 10.860 en el Ibex serían percibidas como un incremento de la presión bajista de nuevo".

Santander y BBVA, de nuevo, los peores

La bolsa española se ha visto arrastrada por el sector financiero. Santander ha caído un 2,49% y BBVA un 1,35%. "El sector bancario, que fue el que el año pasado arrastró al alza al Ibex 35, haciendo de él uno de los mejores índices en el ejercicio, es el que ahora lastra a nuestro mercado. Es normal si tenemos en cuenta su exposición al sector inmobiliario, que sigue en una profunda crisis, y que puede ser el más perjudicado si el BCE empieza a retirar liquidez del mercado", comenta Figares.

Las constructoras también han sufrido un importante revés con recortes del 2,32% para Ferrovial. Sacyr Vallehermoso se contagiaba finalmente de las ventas, para acabar con un retroceso del 2,33% tras conocerse que la CNMV francesa, la AMF, ha multado a la constructora y a su presidente, Luis del Rivero, con 400.000 euros por no declarar su entrada en la empresa gala Eiffage.

También con fuertes descensos han teminado las acciones de Repsol YPF (-1,48%), Iberdrola (-1,29%) y Telefónica (-0,73%). Mientras que en terreno positivo sólo han terminado media docena de valores, destacando Telecinco, con un 2,75% de subida, Grifols, que el martes cerraba en rojo, con un repunte del 0,95%, Gamesa, que ha sumado el 1,6% y AcelorMittal, con un 1,01% al alza, entre otros valores.

La crisis de la deuda griega sigue muy presente en el ánimo inversor a la espera de que los miembros de la zona euro diseñen y aprueben un plan de rescate. En las dos últimas sesiones, los mercados europeos han recuperado el aliento pero el euro vuelve a situarse en el blanco de las ventas. La divisa comunitaria se encuentra en mínimos de trece meses frente al dólar y en niveles históricamente bajos respecto al franco suizo. El dólar y oro vuelven a convertirse en activos refugios mientras escampa el temporal.

"Mañana comienza la reunión en Bruselas de los líderes de la UE, reunión en la que se espera éstos den una solución definitiva a este problema que amenaza con enquistarse y que puede terminar haciendo mucho daño a los mercados financieros. Así, las distintas declaraciones que sobre el tema se vayan produciendo a lo largo de la sesión determinarán, en gran medida, el comportamiento de las bolsas durante la jornada. Cualquier acercamiento de Alemania a una posible solución pactada ejercería, en nuestra opinión, de catalizador de nuevas alzas en las bolsas. Por el contrario, si la conclusión de los inversores es que de la reunión de mañana no va a salir nada nuevo, podemos asistir a un nuevo intento de corrección en estos mercados", apunta Link Securities en una nota de mercado.

La crisis de la deuda griega sigue pasando factura al euro y a la bolsa española. En el mercado de divisas, la moneda comunitaria perdía los 1,34$ mientras que en España, el Ibex dejaba de lado los avances de la apertura y se despedía de los 11.000 puntos. La apertura a la baja de los mercados estadounidenses no ha hecho sino acentuar esta tendencia y el selectivo ha llegado a caer más de un 2% fijando mínimos intradía en los 10.747,5 puntos. Finalmente la sesión se ha saldado con una caída del 1,18%, en los 10.866,3 puntos.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa