Es noticia
Las señales de recuperación ya están aquí, pero en EEUU, Alemania, Japón...
  1. Economía

Las señales de recuperación ya están aquí, pero en EEUU, Alemania, Japón...

La luz al final del túnel ya se deja ver. Aunque por el momento no ha cruzado los Pirineos. En EEUU, Alemania o Japón se observan ya

Foto: Las señales de recuperación ya están aquí, pero en EEUU, Alemania, Japón...
Las señales de recuperación ya están aquí, pero en EEUU, Alemania, Japón...

La luz al final del túnel ya se deja ver. Aunque por el momento no ha cruzado los Pirineos. En EEUU, Alemania o Japón se observan ya las primeras señales que indican un punto de inflexión en la coyuntura económica. Pero no sólo en la economía real, sino también en la financiera, lo cual es más relevante teniendo en cuenta que el origen de la crisis se encuentra, precisamente, en el sistema crediticio.

 

Los mercados monetarios han reducido su extrema volatilidad de los últimos trimestres y comienzan  a vislumbrar un nuevo escenario de tipos de interés, lo que indica que la recuperación está más cerca. Algo que desde luego no significa que esté a la vuelta de la esquina. Pero por el momento lo que está fuera de duda es que la curva de tipos de interés ya no está invertida (tipos a corto más altos que los tipos a largo) y la aversión al riesgo se ha reducido. Las primas de liquidez (diferencial entre el índice OIS y el Libor) se sitúan ya por debajo de los 50 puntos básicos, tanto en EEUU como la UEM. Desde el colapso de Lehman Brothers no se producía un escenario similar.

El euribor a un año, referencia más utilizada de los préstamos hipotecarios, igualmente, ha vuelto a subir en los últimos días, aunque de forma moderada. Cerró el pasado viernes en el 1,64%, el mayor nivel desde el pasado 11 de mayo. Mientras que el diferencial  entre el euribor  y el OIS ( Overnight Index Swap)  a un año, que viene a ser el riesgo de crédito percibido por el mercado, se sitúa en los 77 puntos básicos, igual que una semana antes. Muy por debajo de los niveles alcanzados durante los peores momentos de la tormenta financiera.

Incertidumbres sobre las cuentas públicas

Esto quiere decir que los tipos de interés perciben un cambio de ciclo económico, si bien, las incertidumbres vienen del lado de las finanzas públicas, seriamente deterioradas por el coste de las medidas de estímulo contra la crisis y la brutal caída de la recaudación, lo que explica que los Tesoros nacionales se hayan visto obligados a elevar los tipos de interés parta colocar sus emisiones. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 4,36%, niveles desconocidos desde 2007.

Más datos que reflejan las señales de recuperación. Como refleja el Observatorio de Mercados que elabora el Servicio de Estudios del BBVA, la banca estadounidense ha aumentado su capital en más de 48.000 millones de dólares desde que hace pocas semanas se publicaran los resultados del stress test. La situación de algunos bancos ha mejorado e incluso entidades como Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America han pedido que se les permita devolver las ayudas públicas recibidas del Estado.

En cuanto a la economía real, las cifras muestran también señales luminosas. Los datos de confianza preliminares de la zona euro obtenidos de la encuesta de PMI volvieron a mejorar en mayo por tercer mes consecutivo, y esta vez de manera muy significativa.

En particular, el PMI agregado aumentó 2,8 puntos hasta situarse en los 43,9  tras subir 2,0 en abril y 2,8 en marzo. Estos avances consecutivos han sido mayores que los observados a finales de 2001 en el momento del punto de inflexión del indicador.

Los indicadores de PMI siguieron en plena recesión, (por debajo de los 50 puntos), pero apuntan a una contracción significativamente más moderada de la producción para el segundo trimestre, dice BBVA.

El indicador sintético del PIB que elabora el banco sugiere ahora que el PIB trimestral de la eurozona retrocederá en un -0,5% en el segundo trimestre, tras el -2,5% del primero. Mientras que el indicador de clima económico mundial, que elaboran de forma conjunta el Instituto Ifo alemán y la Cámara Internacional de Comercio de París, mejoró 14,3 puntos en el segundo trimestre hasta 64,4, constituyendo el primer avance desde el tercer trimestre de 2007, cuando dicho índice alcanzó 113,6 (1995=100).

 

Clima económico

El clima económico mejoró especialmente en Norteamérica y Asia, pero en Europa Occidental se produjo un aumento más moderado. En el caso de EEUU, el índice de confianza de los consumidores, el denominado Conference Board, mejoró en mayo otra vez, lo que supone el segundo aumento consecutivo significativo. El índice se situó en 54,9 puntos, 14,1 puntos más que en abril y el nivel más alto desde septiembre de 2008.

Como señala el último informe de coyuntura del Ministerio de Economía, la incipiente recuperación también afecta al mercado inmobiliario, la herida por la que sangró el sistema financiero. Los indicadores señalan una “estabilización o mejora en las ventas, mientras prosigue el declive de los precios”. Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares aumentaron en abril un 0,3% (-3,4% en marzo), quedando la variación interanual en el-34% y las ventas de viviendas de segunda mano se incrementaron en dicho mes un 2,9% mensual (-3% en marzo), retrocediendo un 3,5% interanual.

En la UE, según Economía, el índice de sentimiento económico, que elabora la Comisión Europea, aumentó 2,1 puntos en mayo, el segundo consecutivo tras el alza de 2,5 puntos del mes anterior, situándose en 69,3 puntos, el nivel más alto de los últimos seis meses. En el comportamiento por sectores destaca la mejora de cinco puntos en el comercio minorista, mientras que la confianza industrial y la de servicios avanzan un punto y se mantienen estables el resto de componentes. Este indicador mejoró en Alemania nueve décimas, en Francia 1,5 puntos y en Italia 5,3 puntos.

Por su parte, el índice de indicadores adelantados que elabora Conference Board para el área euro, mejoró 1,8 puntos en abril, tras los descensos de los dos meses previos. Mientras que en Japón  La producción industrial aumentó en abril un 5,2% mensual, el segundo avance consecutivo, impulsada por la reconstitución de inventarios y la recuperación de las exportaciones, que en marzo crecieron un 1,9% mensual, el segundo aumento seguido.

Datos, como se ve, que indican que lo peor de la recesión ha quedado atrás, lo que desde luego no significa que la economía mundial haya salido de la unidad de cuidados intensivos.

La luz al final del túnel ya se deja ver. Aunque por el momento no ha cruzado los Pirineos. En EEUU, Alemania o Japón se observan ya las primeras señales que indican un punto de inflexión en la coyuntura económica. Pero no sólo en la economía real, sino también en la financiera, lo cual es más relevante teniendo en cuenta que el origen de la crisis se encuentra, precisamente, en el sistema crediticio.

Tipos de interés Euríbor