Pareció una final de Masters 1.000

La guinda de Rafa Nadal: victoria ante Tsitsipas para cerrar un año redondo

El balear se llevó el torneo de exhibición de Abu Dabi tras imponerse al griego en un disputadísimo partido de más de tres horas. Volverá a principios de enero para defender de nuevo a la 'Armada'

Foto: Rafa Nadal posa con el trofeo de campeón del Mubadala Championship de Abu Dabi. (EFE)
Rafa Nadal posa con el trofeo de campeón del Mubadala Championship de Abu Dabi. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Rafa Nadal ha iniciado su puesta a punto de cara a la temporada 2020 tal y como terminó en la Copa Davis de Madrid, ganando. Eso sí, ha sido en un torneo de exhibición: el Mubadala Championship celebrado en Abu Dabi, un torneo al que suele acudir siempre que puede y que esta vez le ha enfrentado al ruso Khachanov y, en la final de este sábado, al griego Tsitsipas, vigente ganador del Trofeo de Maestros. A Nadal no le gusta perder ni a las canicas. El balear se exprimió al máximo para vencer al ateniense en tres disputados sets (6-7, 7-5 y 7-6). Remontó la manga inicial a base de insistencia y se llevó un bote nada desdeñable de 225.000 euros. Buen cheque de Navidad.

El encuentro estuvo lejos de ser un duelo amistoso entre dos grandes jugadores. De hecho, el envite fue más propio de un Master 1000 que otra cosa (3h18'). Tsitsipas tiene como objetivo este próximo año anotarse su primer Grand Slam. Tras dos años de progresión, cree que su momento ha llegado. Por su parte, Rafa buscará su vigésimo grande, que le serviría para empatar por primera vez en su carrera con Federer. "Lo que quiero es seguir siendo competitivo y sentir que lo he dado todo en la pista. Tengo que seguir haciendo las cosas lo mejor posible para darme la oportunidad de luchar por los grandes títulos. Obviamente sería increíble ganar el vigésimo, pero si no llega no pasa nada porque sé que he puesto todo de mi parte para estar en esta situación", comentó Nadal en la previa del torneo.

Nadal, tras batir a Tsitsipas en la final del torneo de los Emiratos. (EFE)
Nadal, tras batir a Tsitsipas en la final del torneo de los Emiratos. (EFE)

Antes de que se abra definitivamente la veda con el Open de Australia, tanto Rafa como Tsitsipas estarán presentes en la ATP Cup de principios de enero, conocida popularmente como 'la otra Davis', con sus correspondientes selecciones nacionales. En este sentido, el Mubadala, disputado sobre superficie dura, se entendía como la mejor ocasión para medir el nivel de tenis después del parón de noviembre. A la vista está que Rafa sigue pletórico y arrancará el 2020 con buenas sensaciones tras su conquista. "Nadal me ha dado una 'masterclass', ¿cuánto le debo?", ironizó Khachanov tras caer apeado en semifinales por paliza ante el número uno del mundo.

Deshace el empate con Djokovic

Con su sufrida victoria ante Tsitsipas, el manacorí suma su quinto título en los Emiratos y deshace el empate en lo más alto con Novak Djokovic, que se tuvo que conformar con el tercer puesto. Nadal pone de esta manera la guinda a su espectacular año, donde ha recuperado el número uno del ranking mundial tras cosechar Roland Garros, US Open y los Masters de Roma y Canadá, amén de la Copa Davis con España. Un 2019 que empezó bien, se torció mucho por culpa de las lesiones a partir de Indian Wells y finalmente, tras carburar poco a poco en la gira de tierra, resultó mágico a todos los efectos. "Todas estas experiencias han sido inolvidables, así que estoy muy feliz de estar en disposición de seguir viviendo estas cosas", indicó Rafa, sonriente.

El español sabe que cualquier ocasión de ampliar su legado y palmarés puede ser la última, pues el próximo año cumplirá ya 34 años y acumula mucho desgaste físico y mental tras casi 20 años de trayectoria profesional, siempre al máximo nivel, peleando por las más altas cotas. "No te voy a negar que me gustaría tener cinco años menos, pero estoy súper feliz de cómo se está desarrollando mi carrera deportiva. He dado lo mejor de mí mismo siempre y estoy muy orgulloso de mi filosofía de trabajo y la forma en que he currado durante todos estos años. Espero poder seguir teniendo la oportunidad de divertirme en la pista y ser competitivo", indicó. Rafa disfrutará ahora de unas mini vacaciones de Navidad antes de poner rumbo a Australia a principios de enero. No podrá descuidar su alimentación ni su preparación si quiere aspirar a su primera ATP Cup con la 'Armada', un torneo que está condenado en un futuro próximo a fusionarse con la Davis de Gerard Piqué.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios