Nuevo objetivo juntos

El nuevo 'abrazo' de Rafa Nadal y Roberto Bautista por España (más allá de la Davis)

Los dos jugadores estarán en la primera edición de la ATP Cup (el otro mundial de tenis), que se disputará en Australia a principios de año. España podría hacer doblete. Francis Roig será el capitán

Foto: Rafa Nadal y Roberto Bautista, antes del inicio de la final de la Davis contra Canadá. (EFE)
Rafa Nadal y Roberto Bautista, antes del inicio de la final de la Davis contra Canadá. (EFE)

Rafa Nadal y Roberto Bautista tienen una nueva cita juntos. Las dos principales raquetas del país serán de la partida en la primera edición de la ATP Cup (la otra Davis), que se celebrará en Australia a inicios del próximo año, entre el 3 y el 12 de enero. No hemos terminado de digerir aún las emociones en la Caja Mágica, que acabó con la sexta ensaladera de la 'Armada', y los aficionados al tenis ya tenemos planes inminentes con el manacorí y el castellonense, que comparecerán por vez primera en 2020 bajo los colores de la Selección. El combinado nacional, capitaneado por Francis Roig (entrenador del balear), buscará el cetro en este nuevo torneo que repartirá menos premios económicos que el formato organizado por la empresa Kosmos, pero sí puntos ATP. Así las cosas, tanto Nadal como Bautista tienen también intereses individuales aquí.

La ATP Cup reúne a 24 países, por los 18 de la Davis, y no tiene en cuenta a las federaciones nacionales. Es decir, no hay premio para ellas (la Davis les reparte más de siete millones de euros, que destinarían al fomento del deporte base). Los más de 13 millones de euros en juego irán destinados únicamente a los tenistas, que podrían obtener un máximo de 750 puntos ATP. Lo ideal sería que ambos torneos confluyeran en algún momento, pero por el momento esto parece inviable. Existen dos mundiales en el tenis y esto no satisface a prácticamente ningún jugador, pues el calendario ya es de por sí largo. Nadal y Djokovic se quejaron abiertamente durante su estancia en la ciudad de Madrid. "No veo dos Mundiales en un mes. Es mi opinión personal. Tenemos la oportunidad de tener una única y gran competición, compartir esfuerzos entre ATP e ITF y al mismo tiempo tener una compañía importante capaz de trabajar duro para llevar esta competición al siguiente nivel, como es Kosmos", manifestó el balear. "Esto no va a ocurrir en el corto plazo", respondió Gerard Pique durante el US Open. El formato es calcado entre ambos torneos.

Bautista y Nadal, con la Copa Davis cosechada el pasado noviembre en Madrid. (EFE)
Bautista y Nadal, con la Copa Davis cosechada el pasado noviembre en Madrid. (EFE)

No estará Federer

Djokovic, Medvedev, Tsitsipas, Zverev o Thiem competirán con sus respectivas selecciones en la ATP Cup, que también se disputará sobre superficie dura (con la diferencia que serán tres sedes locales las que acojan partidos, en vez de una) y a muchos les servirá como preparación de cara al Open de Australia que arranca el 20 de enero. El que no estará finalmente es Roger Federer, que llegará al primer Grand Slam de la temporada sin haber jugado en 2020. A Nadal y Bautista le acompañarán con total seguridad Pablo Carreño, Feliciano López (que ya estuvieron en la Davis) y Albert Ramos, que entrará en el dobles en sustitución de Marcel Granollers. Roig, como ya hiciera Sergi Bruguera, descartó a Fernando Verdasco. El estreno de la ATP Cup conlleva un sacrifico un tanto sensible para Bautista, que tendrá que renunciar a revalidar la corona en el Open 250 de Qatar que conquistó este curso.

Nadal fue el héroe de la Davis este noviembre, aunque la historia de la sexta ensaladera la escribió el castellonense, que perdió a su padre durante el torneo, abandonó la concentración y posteriormente volvió para ayudar en la final contra Canadá. El varapalo, lejos de afectar anímicamente a los jugadores les dio un nuevo impulso. La 'Armada' levantó el título en casa, delante de su público, y los festejos en la Manolo Santana no pudieron ser más emocionantes: Bautista y Rafa se abrazaron y, posteriormente, el balear soltó la frase definitoria a los micrófonos de Movistar: "Bautista es un ejemplo para el resto de mi vida". Luego, el resto de integrantes de la Selección dejó que el castellonense posara en el centro de la foto para los medios levantando la ensaladera, un gesto claro de admiración y respeto.

Estas mismas imágenes podrían repetirse este enero, toda vez que los dos jugadores han garantizado su participación. El estado de ánimo de Bautista, transcurridas las navidades, será otro, más recompuesto (dentro de lo que cabe) tras su gran éxito en la capital de España y su boda con Ana Bodí. Este mes de diciembre ya está entrenando duro con Carreño y ambos partirán juntos a finales de mes hacia tierras 'aussies'. Rafa llegará con un punto de ritmo más en sus piernas, eso en teoría, pues el manacorí jugará un torneo de exhibición con otros colosos del ranking (Djokovic y Medvedev) en Abu Dhabi. De ganar la ATP Cup, España haría doblete mundialista.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios